Uno de los temas del momento y del último mes ha sido la Selección Colombia Femenina, la cual realizó una magnifica presentación en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023, a pesar de caer contra Inglaterra en los cuartos de final el sábado anterior.
El último mes estuvo lleno de emociones para los colombianos que supieron disfrutar de la Selección que tuvo una histórica participación en el Mundial Femenino que se disputó en Australia y Nueva Zelanda donde llegaron hasta los cuartos de final y cayeron ante la Selección de Inglaterra por dos goles a uno, hecho que albergó de tristeza al país.
Sin embargo, tras culminar la histórica participación, no todo es tristeza dentro del entorno del combinado nacional, pues las deportistas se han mostrado muy alegres por el logro histórico y las muestras de cariño recibidas.
En las últimas horas, por medio de las redes sociales, se observó un video en el que Yesssica Callo, novia de la jugadora de la Selección, Daniela Arias, le pedía la mano a la mundialista para entregarle un detalle, en el que todos los que observaron el video creyeron que le había pedido matrimonio.
Pero horas después la jugadora aclaró: “Es una confusión, se malinterpretó, era algo como en broma, como de la emoción. En este momento soy viral y no sabía. Todo el mundo me empezó a decir que me iba a casar. Solamente fue una broma y hay que aclararlo, pero que no pase de ahí”, dijo la futbolista tras el evento en Bogotá.
Así fue el camino de la Selección Colombia Femenina en la Copa Mundial 2023
La Selección Colombia Femenina encaró este reto del Mundial 2023 con una trayectoria que avalaba su llegada a la cita orbital. Antes de iniciar la competencia, su más reciente desempeño en un torneo oficial de mayores había sido la Copa América que se disputó en suelo cafetero en 2022. Además, algunas de las jugadoras hicieron parte del Mundial Sub-17 disputado en India ese mismo año.
La Tricolor inició su desempeño mundialista enfrentando a Corea del Sur por la primera fecha del grupo. Ese día, y con un planteamiento inteligente, la victoria quedó en manos de Colombia por 2-0 con anotaciones de Catalina Usme, quien anotó su segundo gol en dos mundiales, y Linda Caicedo. Así, con esos tres puntos, las cafeteras se medirían por la segunda fecha ante Alemania.
Ante las teutonas, Colombia partía como la menos favorita. Quizá las dos copas del mundo que adornan las vitrinas de las alemanas las hacían más fuertes sobre el papel. Sin embargo, y de manera histórica, Colombia venció a Alemania por 2-1 con anotación al último minuto, de cabeza, de Manuela Vanegas.
Con seis puntos en el bolsillo, Colombia estaba con medio pie dentro de los octavos de final. Para la última fecha del grupo se enfrentó ante Marruecos. Aunque la Tricolor cayó, fue suficiente para permanecer líder y superar, por diferencia de gol, a las africanas, quienes a su vez dejaron por fuera, sorpresivamente, a Alemania.
Ahora sí, luego de su rendimiento en la fase de grupos, llegó el momento decisivo para Nelson Abadía y sus jugadoras: las rondas de eliminación directa. Al terminar de líder, Colombia se ganó el derecho de enfrentar a la segunda del grupo F: Jamaica, equipo que llegaba a esa ronda sin recibir ningún gol, aunque se haya enfrentado a equipos como Francia, líder del grupo F, y Brasil.
El compromiso entre Colombia y Jamaica fue de muy buen desempeño para ambos equipos, pero al final el partido se lo llevó Colombia con gol de Catalina Usme recién pasados los 50 minutos de juego. Así, la Tricolor se instaló en los cuartos de final, donde cayó ante Inglaterra.