La selección española masculina de fútbol rechazó este lunes los “comportamientos inaceptables” del suspendido presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, con su beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso.

Morata, acompañado de los otros tres capitanes de la selección, leyó el escrito de apoyo a la selección femenina de fútbol antes de iniciar el entrenamiento de la Roja en la tarde de este lunes, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cerca de Madrid.

El defensa de Marruecos #18 Jawad El Yamiq lucha por el balón con el delantero de España #07 Álvaro Morata durante el partido de octavos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Marruecos y España en el Education City Stadium en Al-Rayyan, al oeste de Doha el 6 de diciembre de 2020. 2022. (Foto de Glyn KIRK / AFP) | Foto: AFP or licensors

La victoria de España en el mundial femenino supuso “un hito histórico cargado de significado que marcará un antes y un después en el fútbol femenino español, inspirando a muchísimas mujeres con un triunfo de valor incalculable”, afirmó Morata.

“Por ello, queremos lamentar y expresar nuestra solidaridad con las jugadoras que han visto empañado su éxito”, aseguró el capitán de la Roja.

“Nos situamos de manera firme y clara del lado de los valores que representa el deporte. El fútbol español debe ser motor de respeto, inspiración, inclusión y diversidad y debe dar ejemplo con sus conductas tanto dentro como fuera del campo”, añadió Morata.

La declaración de la selección masculina pone más presión sobre Rubiales, que el 20 de agosto suscitó una indignación internacional al besar en la boca a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de medallas en el estadio de Sídney. En una asamblea de la RFEF, Rubiales afirmó que el beso había sido “consentido” y se negó a dimitir, tras lo cual fue suspendido por 90 días por la FIFA que le abrió un expediente disciplinario por el caso.

En España, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) también le ha abierto un expediente y el gobierno español le ha solicitado que suspenda también a Rubiales. Tras su declaración, los jugadores de la Roja pidieron poder centrarse a partir de ahora “en cuestiones deportivas ante la relevancia de los retos que tenemos por delante”.

La Roja se mide el viernes a Georgia y el 12 de septiembre a Chipre en dos partidos cruciales con vistas a la clasificación para la Eurocopa de 2024.

Joselu de España es celebrado por su equipo después de anotar el último gol decisivo en contra durante el partido de fútbol semifinal de la Liga de las Naciones entre España e Italia en Enschede, Países Bajos, el jueves 15 de junio de 2023. (Foto AP/Martin Meissner) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Pronunciamiento del TAD

El Gobierno enfrenta un revés en su intento de destituir a Luis Rubiales de la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Tras varios días de análisis de la denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha decidido abrir un expediente al mandatario por infracciones graves, pero no muy graves, como pretendía el Gobierno.

Esta distinción significa que el CSD no puede suspender indefinidamente a Rubiales, lo que abre la posibilidad de que recupere su cargo en unos meses.

La única vía para suspender a Rubiales ahora es a través del propio TAD, que puede hacerlo cautelarmente hasta que resuelva el caso. El ministro de Deportes, Miquel Iceta, tiene previsto solicitar al TAD que tome esta medida. El TAD está compuesto por tres mujeres y cuatro hombres, con Francisco de Miguel Pajuelo como presidente, Guillermo de Blas Bados como secretario, y Jaime Caravaca, Eva María Fernández, Pilar Juárez, Alfonso Ramos de Molins y Marina Adela Porta Serrano como vocales.

Luis Rubiales sigue con la polémica por el beso que le dio a Jenni Hermoso en la premiación de la final de la Copa Mundial Femenina 2023 | Foto: AP

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes solo puede suspender cautelarmente a un mandatario si se le investiga por una infracción muy grave, como argumentaba el CSD. Sin embargo, según la Ley del Deporte de 1990, que aún está en vigor, el TAD considera que las acciones de Rubiales constituyen una infracción grave. Esto significa que, con el reglamento actual, la sanción sería de meses, mientras que con la nueva Ley del Deporte, que aún no se ha aplicado, la sanción oscilaría entre dos y quince años de inhabilitación.

*Con información de la AFP.