La Justicia española ha impuesto una sanción monetaria de 31,6 millones de euros (32,8 millones de dólares) a la página de piratería de fútbol ‘Roja Directa’, que tendrá que abonar ese monto al grupo audiovisual Mediapro, según anunció este viernes, 20 de diciembre, esa compañía.

Así, la sociedad mercantil ‘Puerto 80′, gestora de la web, y su administrador Igor Seoane deberán pagar a Mediapro por “los daños y perjuicios ocasionados por la emisión de partidos de LaLiga, cuyos derechos afines de propiedad intelectual pertenecían al grupo audiovisual durante la temporada 2014-2015″.

En esta página podías encontrar varios deportes a nivel mundial. | Foto:

En 2022, el Tribunal Supremo ya había declarado a la sociedad y su administrador como responsables de las “actividades ilícitas llevadas a cabo por la web ‘Roja Directa’, distribuyendo ilegalmente partidos de LaLiga y obteniendo grandes beneficios económicos por ello”, como señala Mediapro en el comunicado.

La página web ‘Roja Directa’, a la que varias sentencias llevaron a su cierre definitivo, era gratuita para los usuarios, pero “obtenía ingresos millonarios a través de la publicidad y del cobro de comisiones por desviar tráfico a webs de casas de apuestas deportivas”, indica el comunicado.

Clásico español, entre el Real Madrid y el FC Barcelona, se transmitió muchas veces por esta web pirata. | Foto: Getty Images / José Breton

“Informes periciales judiciales de 2022 evidenciaron ingresos de más de 11 millones en una sola de las cuentas de la sociedad”, continúa, poniendo en magnitud esos ingresos.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reaccionó en la red social X a la noticia. “Van cayendo y los que caerán, y serán peces gordos. Google, Cloudfare, entre otros... también se lucran con este robo”, publicó, a la vez que celebró la información.

La página de Roja Directa tuvo una fuerte sanción económica. | Foto:

Cabe destacar que esta página web transmitía todos los compromisos a nivel mundial, de todas las ligas y de diferentes categorías, e incluso, para cada partido podía encontrar un formato diferente para poder verlo.

Pese a que cada partido contaba con mucha publicidad, los compromisos se podían ver de manera fluida.