La polémica por el caso de Karim Benzema sigue a flor de piel. El delantero francés, al servicio del Al-Ittihad saudí, fue blanco de señalamientos por parte de varios políticos franceses. No obstante, por medio de su abogado, ha entregado distintas declaraciones.

El tema Benzema, bastante coyuntural esta semana, inició hace pocos días. El ministro del interior francés, Gérald Darmanin, declaró para Cnews que “Karim Benzema tiene vínculos notorios, lo sabemos todos, con los Hermanos Musulmanes”.

Gérald Darmanin, ministro del interior de Francia. | Foto: 2023 Anadolu

Cabe aclarar que los ‘Hermanos Musulmanes’ son considerados como una organización terrorista por varios países del mundo, como Rusia. Su nacimiento data, aproximadamente, de finales de los años 20′s y tiene como ideología principal el islam.

Por supuesto, ante semejantes afirmaciones, las reacciones no se hicieron esperar, más que todo por el entorno del jugador. Uno de ellos fue su abogado, Hugues Vigier, quien en entrevista con ‘Le Parisien’ dijo: “¡Esto es falso! Karim Benzema nunca ha tenido la más mínima relación con esta organización”.

La entrevista fue bastante polémica y dio de qué hablar, pues Vigier no se guardó nada e, incluso, le tiró un fuerte dardo a Francia, afirmando: “Eligió vivir en Arabia, país que declaró dicha organización terrorista, lo que Francia nunca ha hecho”.

Pero la polémica estuvo lejos de terminar. Varios sectores influyentes en Francia se han pronunciado al respecto, llegando a opinar, incluso, sobre las posibles sanciones que podría recibir el exjugador del Real Madrid.

En concreto, fue la miembro del senado francés, Valérie Boyer, quien afirmó en su cuenta de X: “Si Karim Benzema está vinculado a los Hermanos Musulmanes, debemos al menos retirarle el Balón de Oro (sanción simbólica) pero también y sobre todo su nacionalidad francesa. Pactar con quienes nos declaran la guerra equivaldría a traicionar al propio país”.

Valérie Boyer, miembro del senado francés, propone quitarle el Balón de Oro y la nacionalidad francesa a Karim Benzema. | Foto: Antoine Gyori / Getty

Para muchos, el pronunciamiento que hizo Karim, en su cuenta de X, respecto al conflicto entre Israel y Palestina, fue uno de los detonantes para que las personas que lo señalan tengan argumentos que refuercen su postura.

“Todas nuestras oraciones por los habitantes de Gaza que una vez más son víctimas de estos injustos bombardeos que no perdonan a mujeres ni a niños”, escribió Benzema el pasado 15 de octubre por medio de X.

Pero su mismo abogado se encargó de hablar al respecto, en la entrevista con ‘Le Parisien’, y dijo: “No constituye evidentemente ni propaganda para Hamás, ni complicidad con el terrorismo ni actos de colaboración”.

Para seguir alargando el tema, el ministro Darmanin hizo unas polémicas declaraciones a ‘BFMTV’ ayer, jueves 19 de octubre. Allí, dijo la forma en la que retiraría las acusaciones que hizo sobre el jugador en las últimas horas.

“Si Benzema quiere mostrar su buena fe, que es capaz en pocos minutos de mostrar ante los 20 millones de personas que le siguen (en X) que llora igualmente la muerte de este profesor, retiraré mis palabras”, declaró el ministro, en referencia al asesinato de un docente en un ataque islamista en Arras (norte) la semana pasada.

Benzema se defiende

Luego de estas últimas declaraciones del ministro, el abogado del jugador, Hugues Vigier, concedió este viernes una entrevista al medio ‘France Info’, donde no se guardó nada y replicó el sentir del jugador respecto a la situación.

“Son mis hijos los que sufren porque su padre está siendo acusado de ser un terrorista” le dijo Karim a Vigier, dejando así en evidencia que el problema es tan serio que su familia se ha visto afectada al respecto.

Kari Benzema, futbolista francés al servicio del Al-Ittihad de Arabia Saudí | Foto: AFP or licensors

Además, el abogado siguió: “No le corresponde a Karim Benzema mostrar buena fe: el ministro del Interior ha hecho una acusación grave, o es justa, lo dice, lo demuestra y mantiene su acusación, o es falsa y también significa valentía política”.

Para terminar, Vigier aseguró que todo es “puro electoralismo” y que “no harán más que alimentar el sentimiento islamófobo y las posiciones de extrema derecha”.

*Con información de AFP