Con un total de 102 niños, jóvenes y adultos, procedentes de varias partes del país, comenzó este lunes festivo, 8 de enero del 2024, el campus de tenis de la Academia Rafa Nadal y el Club Campestre de Cali, que por primera vez se realiza en Colombia.
Desde las 8:00 a. m., 14 entrenadores de la Academia del prestigioso tenista español, con sede en Mallorca, iniciaron la clínica en las canchas de tenis del Club, al sur de la ciudad, con el propósito de sembrar en los jugadores la semilla de la metodología de Nadal, ganador de 92 títulos ATP, entre ellos 22 ‘grand slam’, además de un oro olímpico.
América Latina recibe por primera vez este campus, que ha dejado enseñanzas en las jóvenes promesas del tenis en distintos países del mundo, particularmente en Europa y Norteamérica.
Francisco Cervera, director general de Avanza Sports y socio de la Academia Rafa Nadal, explicó que “Colombia era uno de los países que había como objetivo en el mercado. Hay familias que no pueden desplazarse a Mallorca y traer a Colombia esta clínica es un hito, es histórico”.
Con respecto a los beneficios de quienes participan en la clínica, Cervera expresó que “la principal ventaja es motivacional, porque después de estos cinco días de entrenamientos bajo el modelo de Nadal, habrá tenistas que comiencen a tomar el deporte de una manera más seria y profesional”.
Uno de los propósitos, agregó Cervera, es realizar en el futuro una clínica cada año, para hacerles un seguimiento a los jugadores. El campus que actualmente se realiza en el Club Campestre irá hasta el viernes 12 de enero, a doble jornada. En la mañana trabajan los niños y jóvenes, y en la tarde, los adultos.
Los entrenadores trabajan con los jugadores en valores como esfuerzo, humildad, tolerancia, paciencia, respeto, integridad, disciplina, orden y compromiso, tal como lo hacen en Mallorca con la metodología que ha convertido a Nadal en uno de los tenistas más grandes de la historia.
Por su parte, Marcos Pineda, jefe de Operaciones de Avanza Sports, consideró que la Academia acertó al aliarse con el Club Campestre de Cali para la realización del campus, “no solo por las instalaciones y las canchas que tiene, sino por los valores que inculca en los jugadores”.
“El método Nadal expone lo que es él como tenista, intensidad, repetición, un esfuerzo adicional siempre, no tirar nunca la toalla y tener fortaleza mental”, apuntó Marcos Pineda.
Un grupo de 72 niños y 30 adultos conforman el grupo de jugadores de la clínica de la Academia Rafa Nadal en el Campestre, y proceden no solo de Cali, sino de otras ciudades del país. Santiago Perea, del Club Los Lagartos de Bogotá, es uno de los menores que se entrenan en el campus. “Ha sido una experiencia muy buena, los profesores dan unas clases de muy alto nivel”.
Lo propio considera Mía Jiménez, una pequeña del Club de Tenis Hacienda Fontanar, de Chía, Cundinamarca: “Las clases son muy divertidas y a eso vine, a divertirme y entrenar mucho. Estoy feliz aquí en el Campestre”.
Sebastián Guevara, miembro del Club Campestre, manifestó también su emoción en la clínica, a la que calificó como “muy exigente”, pero entretenida. “Para mejorar en el tenis, es necesario exigirnos cada día”.
“Me gustan mucho las canchas, espectaculares, y el orden que ha habido en este campus”, dijo, por su parte, Daniel Ramírez, quien viene de Risaralda. Al final de la clínica, la Academia Rafa Nadal premiará con becas a algunos de los jugadores para que continúen con la preparación durante una semana en Mallorca, España.