Argentina quiere volver a conquistar la Copa América y el Mundial de fútbol y está segura de que una presencia permanente en Estados Unidos le ayudará a cumplir su sueño, con más dinero para sus arcas y nuevo talento juvenil.
Por eso, y aprovechando el sorteo de la Copa América 2024 en Miami, la Asociación del Fútbol Argentino inauguró el jueves sus primeras oficinas en Estados Unidos, en las que espera reunirse con empresas que se conviertan en patrocinadores de su seleccionado.
La sede es parte de un proyecto mayor que tendrá dos complejos deportivos que se espera comiencen a construirse en marzo en el sur de la Florida, al que acudirán con frecuencia expertos en busca de jóvenes y niños de ascendencia argentina, que demuestren destrezas excepcionales para sumarse en el futuro a la selección nacional.
“Creemos en grande, trabajamos en grande y soñamos en grande”, expresó el presidente de la AFA, Claudio Tapia, minutos antes de cortar las cintas de apertura de la nueva oficina. “No tengan dudas que vamos a replicar todo lo hecho en nuestro querido país para que nuestras selecciones y el fútbol argentino siga creciendo”.
La oficina está ubicada en un edificio con un inmenso mural externo de Lionel Messi, la estrella del fútbol argentino que desde que se estableció en el sur de la Florida, ha llenado estadios y avivado el interés por los partidos de la liga profesional MLS.
En el vecindario de Wynwood, un área cercana al centro de la ciudad donde hay numerosas galerías de arte y casas de diseño, las instalaciones cuentan con varias salas de reuniones decoradas con cuadros del seleccionado campeón del mundo, fotos de técnicos campeones como César Luis Menotti y Lionel Scaloni, y camisetas con el número 10 de Messi.
En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el presidente de la FIFA Gianni Infantino y el de la Conmebol, Alejandro Domínguez, entre otros dirigentes del fútbol internacional.
“Al entrar acá uno respira fútbol”, dijo Domínguez, antes de elogiar las acciones de Tapia y su decisión de abrir la sede estadounidenses.
También acudieron varios exjugadores de la selección argentina, entre ellos Javier Zanetti, Maxi Rodríguez y Ezequiel Lavezzi. Se había anunciado la presencia de Scaloni, quien a finales de noviembre puso en duda su continuidad como técnico del seleccionado, pero no acudió. Tapia, por su parte, no tomó preguntas de la prensa.
Los centros deportivos estarán ubicados en Hialeah, una ciudad vecina a Miami con una numerosa población hispana, y North Bay Village, de camino a Miami Beach. Diseñados por el arquitecto argentino residente en Estados Unidos Gustavo Bolado, contarán con canchas de fútbol profesional y de entrenamiento, oficinas de reclutamiento, gimnasio, museo de la AFA y laboratorio de neurociencia.
La expansión incluye un centro logístico con una academia para divisiones inferiores, y un complejo de entrenamiento de alto rendimiento en el sur de la Florida, la cuna del Inter Miami, donde juega Messi.
Aunque el proyecto estadounidense empezó hace dos años, antes de que se conociera el desembarco de Messi, la presencia de la estrella del seleccionado nacional potencia las acciones de la AFA en Miami y Estados Unidos.
El seleccionado argentino pasa por una etapa de máxima euforia, tras haber conquistado la Copa América en Brasil en 2021, y la Copa del Mundo en Qatar en 2022. En Estados Unidos buscará defender ambos títulos.
En este país viven más de 60 millones de hispanos, la gran mayoría de origen latinoamericano, que han hecho crecer el entusiasmo por el fútbol. La AFA ha dicho que buscará reclutar a nuevos talentos de origen argentino para nutrir su plantel. En Miami, una de las ciudades más latinas de todo Estados Unidos, viven más de 100.000 argentinos.
La AFA tiene proyectos de expansión también en Asia, principalmente en China, Medio Oriente y la India, donde al igual que en Estados Unidos hay millones de fanáticos de su seleccionado y empresas que podrían patrocinarlo.
*Con información de la AP.