El viernes 9 de agosto será un día para la historia deportiva en Colombia. El país sumó dos preseas de plata en la halterofilia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, la delegación cafetera obtuvo un nuevo diploma olímpico.

La atleta Valeria Araujo le dio el diploma 11 a Colombia en París 2024. (Photo by Ben Stansall / AFP) | Foto: AFP or licensors

Luego de disputarse las últimas tres pruebas, durante la madrugada y el mediodía de este viernes en Colombia, con un total de 6386 puntos, junto con el séptimo lugar en la clasificación general, Valeria Araújo se despidió de París 2024 consiguiendo el décimo primer diploma olímpico para el país.

La colombiana inició la jornada en el grupo B del salto de longitud, allí finalizó líder luego de tres intentos válidos con marcas de 6.21, 6.25 y 6.61 metros. Su más alto registro también fue el mejor de la prueba, por lo que con 1.043 puntos y el total de 4753 escalaba, en ese momento, a la séptima posición de la general.

Varia Araujo conquistó un diploma olímpico en París 2024. (Photo by Ben Stansall / AFP) | Foto: AFP or licensors

Posteriormente, el grupo B se repitió, pero esta vez en el lanzamiento de jabalina, donde Valeria consiguió dos registros válidos de 40.66 y 45.67 metros. Su marca más alta le permitió ubicarse en el séptimo lugar del grupo y el puesto 10 en la prueba junto con 776 puntos. Por lo que en ese instante de la competencia mantenía la séptima posición de la general con un total de 5529 unidades.

La jornada finalizaba con la prueba de los 200 metros planos. Ubicada en la Serie 2, la colombiana registró un tiempo total de 2:17:55 que la ubicaron en la última posición de su grupo y en la 19 de la prueba, por lo que las 857 unidades que cosechó le significaron el total de 6386 puntos, junto con el séptimo lugar de la general.

La colombiana Valeria Araujo tuvo una gran actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024. (Photo by Andrej ISAKOVIC / AFP) | Foto: AFP or licensors

“Primeramente, la gloria eterna para Dios. Creo que sin él no hubiese podido llegar hasta acá, pues colocó a las personas idóneas en mi camino. Le agradezco al profesor Osmani García por haberme metido en este cuento, porque sin su insistencia y locura no estaría acá. Son muchas las personas a las que quiero agradecer porque sé que Dios ha puesto personas en mi camino que han permitido que todo esto se pueda hacer”, expresó la atleta colombiana luego de su participación en París 2024.

* Con información del Comité Olímpico Colombiano