Malas noticias para el deporte colombiano. En un combate parejo y con polémica decisión de los jueces, la boxeadora caucana Ingrit Valencia cayó ante Nazym Kyzaibay de Kazajistán en los cuartos de final y se despidió de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con este derrota, se esfumaron las ilusiones de conseguir la primera medalla para Colombia en París 2024. Pese a esto, la boxeadora Ingrit Valencia logró un nuevo diploma olímpico para el país, al estar entre las ocho mejores de la competencia.
Ingrit Valencia era la última esperanza del boxeo colombiano y perdió por decisión divida 4-1 ante la kazaja Nazym Kyzaibay para despedirse de los Juegos Olímpicos de París 2024. La pugilista caucana le entregó el séptimo diploma olímpico a Colombia.
La campana sonó y el combate inició con precaución, Ingrit calculaba el espacio para atacar, analizaba y probaba con algunos golpes para comprender la mejor manera de superar a su rival. Pese a que la colombiana conectó varios golpes y fue más consistente, los jueces dieron ganadora del asalto a la asiática por decisión dividida (3 – 2).
Para el segundo asalto, Ingrit contó con altibajos, si bien propuso y buscó constantemente a su rival, la kazaja Nazym fue evasiva, contragolpeaba y contrarrestó a Valencia cada vez que intentaba realizar varios golpes seguidos. Los jueces dieron a favor de Nazym el segundo asalto con cuatro votos a favor y uno en contra.
Con un round más, Valencia salió decidida para remontar el combate. El desenlace fue similar al del asalto anterior, la colombiana propuso, pero su rival la contrarrestó y se quedó con el asalto tras el 4 – 1 y con el combate con la misma cantidad de votos de los jueces.
Tras su combate, la pugilista entregó sus sensaciones. “Es triste, de verdad que nadie quiere perder, pero también nos tenemos que preparar para eso. Llevo muchos años así, pierdo, gano, pierdo, gano y aprendí a ser resiliente y las pérdidas para mí siempre fueron enseñanza, así que esta fue una más; no para el deporte, pero sí para la vida”. señaló la boxeadora colombiana.
Asimismo, tras finalizar su tercera participación olímpica, Ingrit Valencia añadió: “creo que esto les enseña a mis compañeras que deben seguir trabajando hasta que les levanten la mano y suene nuestro himno”.