La Conmebol, luego de los hechos de violencia acaecidos en el Estadio Maracaná, durante el partido entre las selecciones de Brasil y Argentina por la fecha seis de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, emitió un comunicado rechanzado lo sucedido. En el texto también revela tener un plan para “desterrar” la violencia y aclara que no puede actuar de forma sancionatoria.
Ante ello, se lee en el comunicado que “la Conmebol condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación”.
Por otra parte, la Conmebol precisó que se está trabajando en un plan para prevenir los actos de violencia dentro y fuera de los escenarios.
En el mismo oficio la entidad sudamericana precisa que “deja constancia que la Conmebol no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo”, ya que se está exigiendo que la organización sudamericana sancione a los implicados en los hechos de violencia, racismo y discriminación.
Además, la Conmebol deja que claro que “la elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la Fifa”.
“La violencia en el fútbol es totalmente inaceptable, tanto dentro como fuera del campo de juego”, declaró el máximo dirigente del fútbol mundial en su cuenta de Instagram, en inglés, español y portugués.
Luego de los hechos lamentables el partido se pudo iniciar y al final fue la selección de Argentina, la campeona del mundo, la que se llevó la victoria 1-0 sobre Brasil.