La Kings League se ha convertido en uno de los atractivos más mediáticos en los jóvenes que siguen el fútbol a nivel mundial. El torneo, bajo la presidencia de Gerard Piqué, alcanza tendencias importantes en las redes sociales, las cuales lo posicionan positivamente en el mundo del fútbol.
Cabe aclarar que la Kings League es un torneo alejado de las normas tradicionales de la FIFA. En este caso, la competencia tiene sus propias reglas, las cuales son innovadoras y completamente diferentes a las que nos tiene acostumbrado el fútbol 11.
Por ejemplo, los tiempos de juegos son más cortos, los cuales son dos periodos de 20 minutos, los penales son un uno contra uno entre atacante y portero, donde el atacante debe rematar antes de 5 segundos tras una corrida desde la mitad de la cancha. Muy al estilo de la MLS en los años 90´s.
Incluso, dentro de sus múltiples variantes, hay varias que implican suerte. Por ejemplo, lanzar un dado gigante o sacar cartas con armas secretas, las cuales tienen funciones como “carta de gol doble” o “carta de sanción”.
La Kings League fue fundada por Gerard Piqué de la mano de influencers españoles que subían contenido a plataformas de streaming relacionado con los videojuegos, fútbol y similares. Esto, por supuesto, ocurrió cuando el exjugador se retiró del fútbol profesional activo.
De hecho, esta nueva competencia iba más allá de lo deportivo. Los presidentes de los equipos que la componen se reunían periódicamente para dialogar sobre temas relacionados con el torneo como reglas, sanciones, resultados, partidos, etc.
Por supuesto, así como ha sido bien recibida, la Kings League también ha sufrido fuertes críticas por parte de muchos sectores del fútbol profesional. Por ejemplo, el presidente de La Liga, Javier Tebas, afirmó alguna vez que la Kings League “era un circo”.
Incluso, marcó las notorias diferencias que existen entre el fútbol profesional y este formato emergente. Desde el dinero hasta la audiencia. Para él, las diferencias son bastante marcadas entre transmitir partidos en una plataforma gratuita, como Twitch, y pagar por ver fútbol, como en La Liga.
Lo cierto es que el objetivo de la Kings League era captar público joven y, para ello, los organizadores del torneo quisieron probar suerte en los canales de televisión para que estos retransmitieran los partidos de la competencia.
En concreto, el grupo Mediaset adquirió los beneficios para lograr la retransmisión de los partidos más importantes de la Kings League y la Queens League, además de resúmenes y contenido por el estilo. Sin embargo, varios medios de comunicación en España afirman que el rating fue tan bajo que Mediaset se retiró de la iniciativa, lo cual coloca contra las cuerdas a Gerard Piqué en su objetivo de difusión.
Esto es muestra de lo que expresó el presidente de La Liga, Javier Tebas, cuando habló de las diferencias entre la televisión y el streaming. Respecto a ello, afirmó: “Esta pregunta me la tienen que hacer dentro de seis meses, ya veremos lo que hablaremos de la Kings League”. De hecho, desde el momento de esas declaraciones, en enero de 2023, hasta hoy, septiembre del mismo año, ya pasaron ocho meses.
Pues bien, todo parece indicar que la esencia de la competencia seguirá siendo la difusión por medio de los canales de streaming, donde los presidentes de los equipos comparten contenido, interactúan con los aficionados y dan sus posturas en cada juego.
Cabe aclarar que el actual campeón de la Kings League es el equipo XBuyer Team, perteneciente a los hermanos Buyer. Estos se alzaron con el título tras vencer, en una tanda de penales bastante emocionante, al equipo del famoso creador de contenido Adri Contreras, el cual lleva por nombre El Barrio. La final se llevó a cabo en Madrid, en el estadio del Atlético, el Cívitas Metropolitano.