Este jueves, la Selección Colombia abrirá la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas ante Uruguay, siendo uno de los duelos de mayor atracción para esta ocasión. Ambos equipos llegan con la convicción de sumar tres puntos que los afiance en la parte alta de la tabla y tomar ventaja con respecto a rivales.
Uno de los factores clave para este encuentro, y el cual ha generado bastante controversia, ha sido el horario, puesto que el clima afectaría en gran medida.
Ante esto, los medios uruguayos han mostrado su queja por el horario de este juego, ya que Colombia tendría cierta ventaja sobre los papeles. Aunque admiten que la Tricolor tiene un “plantel más competitivo”, aseguran que “los aspectos extrafutbolísticos, que en Quito fue la altura y en Barranquilla será el intenso calor de jugar a las 15:30 (hora local)”.
A la queja le han hecho eco varios medios nacionales que se reflejan a nivel internacional. Allí admiten que la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, eligió este horario para sofocarlos y así sacar provecho para obtener el resultado esperado ante los charrúas.
Según La Diaria, “la Federación Colombiana suele elegir los horarios de acuerdo a la zona de nacimiento de sus rivales: si son caribeños o están acostumbrados a las temperaturas elevadas, fija los partidos de noche; si son selecciones de países donde el frío manda en algunos meses, se juega al mormazo”, se lee.
Desde suelo charrúa vaticinan que a las 3:30 de la tarde “el termómetro esté más cerca de los 35 grados Celsius, la humedad atraviese el 80 % y tal vez alguna lluvia caiga sobre los protagonistas”.
¿Qué dicen desde la interna de Uruguay?
Hasta el momento, los jugadores que han hablado sobre este tema han sido Facundo Pellistri y Nicolás De La Cruz quienes contaron cómo han hecho para contrarrestar todos estos factores y no sufrir la inclemencia del clima.
“Intentamos entrenar en doble jornada para irnos adaptando lo mejor posible. Ahora somos grupos diferentes y estamos los dos en plena renovación. Va a ser un partido muy parejo, de mucha intensidad. Obviamente que el clima va a jugar su partido, pero va a ser igual para los dos”, dijo De la Cruz.
Por su parte, Pellistri coincidió en que “va a hacer mucho calor, va a perjudicar al espectáculo porque el ritmo va a ser más bajo, pero los dos lo vamos a sufrir, no creo que haya ventaja en ese sentido”, señaló sin esconderse, sobre la preocupación.
Esta es la programación de la fecha 3
12 de octubre
- Colombia vs. Uruguay - 3:30 p. m. Estadio: Roberto Meléndez (Barranquilla)
- Bolivia vs. Ecuador - 6:00 p. m. Estadio: Hernando Siles (La Paz)
- Brasil vs. Venezuela - 6:30 p. m. Estadio: Arena Pantanal (Cuiabá)
- Argentina vs. Paraguay - 7:00 p. m. Estadio: Más Monumental (Buenos Aires)
- Chile vs. Perú - 7:00 p. m. Estadio: Monumental (Santiago)