Una tarea bastante difícil le espera al América de Cali este viernes, en el duelo de vuelta por la final de la Liga Femenina. Las diablas rojas están por debajo 2-0 en la serie frente a Independiente Santa Fe, y deberán remontar y ganar por más de dos goles para alzarse con un nuevo título en Colombia.
Las americanas tendrán al frente un duro escollo, ya que las santafereñas también han ganado dos estrellas en la Liga Femenina, y llegan al duelo definitivo con intenciones de poner una nueva estrella en su camiseta, respaldadas por el resultado positivo que consiguieron la semana pasada en El Campín de Bogotá.
Sin embargo, la confianza en el América está gracias a que cuenta con un equipo donde figuras jugadoras de la talla de la capitana y goleadora Catalina Usme, la defensa Daniela Arias, las volantes Carolina Pineda y Diana Ospina, además de la delantera Ingrid Vidal, una de las más efectivas del cuadro vallecaucano.
El equipo dirigido por Carlos Hernández sabe que debe tener paciencia durante los 90 minutos y una máxima concentración, teniendo en cuenta el potencial que tiene Santa Fe en todas sus líneas. “El factor mental y emocional está ligado a nuestras emociones. Ese mensaje de parte del cuerpo técnico es de confianza y sabemos que ellas lo van a poder desarrollar. Consideramos que entre mejor posesión y posición tengamos, nos va a ayudar a desarrollar las tareas dentro del juego”, dijo el técnico del América, en un tono bastante optimista.
América ha trabajado mucho lo mental y lo anímico para este partido. Por eso, el equipo, previo al duelo decisivo, publicó en sus redes el ‘detrás de cámaras’, en el que se nota la tranquilidad, la amistad y la alegría de las jugadoras, rebozando mucha confianza y fe en poder darle vuelta al marcador adverso que tienen.
“Lo más importante para esta vuelta fue recuperarlas desde la parte emocional y física. Lo técnico-táctico también, nos sentimos muy cómodos y plenos para lo que será esta final. Queremos competir de la mejor manera, sé que vamos a sacar el resultado y ser campeones”, dijo el técnico Carlos Hernández.
Entre tanto, la capitana Catalina Usme dijo que hay muchas ganas de darle vuelta al marcador: “El partido se remonta con unas ganas las berracas, esa es la mejor forma para hacerlo. El equipo está en su mejor momento anímico, a nivel espiritual, con la certeza absoluta de que tenemos las condiciones completas de que podemos conseguir el resultado. Vamos a dar todo lo que tenemos, lo mejor de cada una, lo mejor de nuestras condiciones mentales, físicas, deportivas, técnicas, tácticas, estratégicas para que el resultado podamos tenerlo nosotras. Tenemos que salir a ganar”.
América ganó los títulos del 2019 y 2022, en tanto que Independiente Santa Fe se quedó con los torneos del 2017 y 2020. Justamente la última estrella de las cardenales se dio luego de vencer a las diablas rojas en esa final de hace tres años. El de este viernes podría ser la revancha para las vallecaucanas, o el dominio de las bogotanas en esta clase de definiciones.
Por los lados de Santa Fe hay optimismo también en llevarse la estrella de Cali. “Lo primero que pienso es en darle un título a Santa Fe, quedar en la historia del club. Luego lo que venga es agregado, récord o estadística seguro viene. Pero el objetivo principal es quedar en la historia de Santa Fe”, dijo el técnico de las cardenales, Ómar Ramírez.
Agregó que “América es un buen local, tiene la gente a favor. Pero Santa Fe es el mejor visitante de la Liga y es Santa Fe. Vamos a salir a buscar el partido”.