El organismo rector de la Fórmula Uno está investigando al director de Mercedes Toto Wolff y su esposa Susi, quien dirige F1 Academy, tras las acusaciones de conflicto de interés y si han compartido información confidencial con el brazo de derechos comerciales de la serie.
En un escueto comunicado publicado el martes, la FIA indicó que “tiene conocimiento de la especulación de la prensa” sobre si hubo intercambio de información confidencial y que su departamento de cumplimiento normativo está “investigando el asunto”.
La FIA confirmó la indagatoria después de que la revista BusinessF1 reportó que ejecutivos de equipos rivales expresaron su preocupación de que Toto y Susie Wolff podrían estar pasando información que discutieron en reuniones privadas.
Susie Wolff es directora gerencial de la serie de mujeres F1 Academy y reporta directamente al director ejecutivo de la F1 Stefano Domenicali.
De acuerdo con el reporte de Business F1, los jefes de equipos se mostraron alarmados de ciertos comentarios que hizo Toto Wolff en recientes reuniones y que incluyen detalles que sólo podrían haber salido directamente de la F1. El reporte no dio detalles de lo hablado.
Mercedes y Formula One Management, que se encarga de la parte comercial de la serie, negó las acusaciones de que han compartido de forma inapropiada información o de conflicto de interés.
“Rechazamos completamente las acusaciones del comunicado y la cobertura de prensa, que erróneamente afecta la integridad y conformidad de nuestro jefe de equipo”, indicó Mercedes.
La F1 aclaró que tiene reglas y procedimientos para prevenir que compartan información de manera inapropiada y cree que las acusaciones son erróneas.
En un comunicado en redes sociales Susie Wolf negó cualquier mala conducta y dijo sentirse “increíblemente insultada”.
“Es desalentador que mi integridad está siendo cuestionada de esta manera, especialmente cuando está basada en intimidaciones y comportamiento misógino y enfocado en mi estado civil y no en mis habilidades”, escribió Susie Wolff.
Novedades en los circuitos
Miami y Shanghái recibirán sus primeras carreras sprint en la próxima temporada de la Fórmula Uno, en la que dos de los seis sprints en el calendario se escenificarán en Estados Unidos.
También se fijó un sprint en mayo en el Gran Premio de Miami, que tendrá su tercera edición en la F1.
El Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas, en octubre tendrá un sprint por segundo año sucesivo. Austria, Brasil y Qatar también repiten como anfitriones de sprints.
Resta por definirse el programa actual de los fines de semana con sprint ante el reclamo de cambios al formato empleado en 2023, particularmente para tener una clara división entre el sprint y el Gran Premio.
La FIA confirmó la indagatoria después de que la revista Business F1 reportó que ejecutivos de equipos rivales expresaron su preocupación de que Toto y Susie Wolff podrían estar pasando información que discutieron en reuniones privadas. ambos sprints a primera hora del sábado, seguidos por la clasificación definitiva más tarde.
*Con información de la AP.