Representantes de la FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol, realizaron este viernes, 31 de mayo, la tercera visita al estadio Olímpico Pascual Guerrero y a los cinco sitios de entrenamiento escogidos para la Copa Mundial Sub-20 Femenina, que se disputará del 31 de agosto al 22 de septiembre de 2024 en Cali, Bogotá y Medellín.
La misión de este equipo multidisciplinario, de aproximadamente 30 personas, se centró en la supervisión de temas logísticos y en las adecuaciones que se desarrollan en el escenario del barrio San Fernando, entre otras, el ‘verticut’ o verticorte (práctica indispensable para abrir la superficie del terreno, evitando la creación de los sobresuelos) y la posterior instalación de una gramilla híbrida que brinde mejores condiciones a las futbolistas.
De igual manera, abordaron temas de mercadeo, logística, campos de entrenamiento y telecomunicaciones. La visita estuvo dirigida por Gian Keller, gerente de Torneos Masculinos de la FIFA, quien se mostró muy satisfecho con la respuesta a los requerimientos que se habían dejado en febrero de 2024.
“Muy felices de estar aquí con todo el equipo Fifa, con la Federación y la gente de Cali, que en todas las visitas mostró su apoyo al torneo y con muchas ganas de trabajar juntos para poder tener la mejor Copa Mundial Sub-20 Femenina. La mayoría de las intervenciones se harán a mitad de junio, pero el cambio principal se dará en la cancha, ya se inició, porque lo primero es la cancha y Cali lo hizo”, resaltó Gian Keller.
Asimismo, el funcionario de la Fifa explicó que la prioridad es la cancha híbrida para el Pascual Guerrero, la misma que se utilizó durante el Mundial de Qatar 2022 y que la FIFA quiere implementar para todos los torneos en el futuro.
“Aquí, con una carga tan alta de partidos, es importante contar con una gramilla híbrida, que es una mezcla entre el césped natural que se tiene ahora y uno artificial. No me cabe duda que a finales de julio estaremos listos, tendremos un mes para hacer modificaciones pequeñas y para nosotros es muy importante dejarle un legado a la ciudad”, explicó Keller.
Por su parte, Felipe Montoya, secretario del Deporte y la Recreación de Cali, señaló que los delegados de la Fifa se fueron felices con la recuperación que muestra la ciudad, los avances en el estadio Pascual Guerrero y la respuesta de la organización. “Nos habíamos comprometido con ellos, ya iniciamos con el ‘verticut’ y estamos revisando el sistema de riego para tenerlo todo listo y comenzar el trabajo de tendido de la grama híbrida”, afirmó.
Con esta, son tres las visitas que ha realizado el personal de la Fifa y de la Federación Colombiana de Fútbol a Cali: en septiembre de 2023, febrero y mayo de 2024. Asimismo, la rectora del balompié mundial hizo unas recomendaciones de pequeños ajustes en el escenario del barrio San Fernando.
* Con información de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali