Transcurrían 27 minutos del primer tiempo. Argentina, con gol de Lionel Messi, le ganaba 1 a 0 a Arabia Saudita en el debut del mundial de Qatar 2022, que luego terminó ganando. Poco después, Alejandro “Papu” Gómez asistió a Lautaro Martínez, quien definió ante la salida del arquero Mohamed Al Owis y marcó el segundo gol para la Albiceleste.
El grito del segundo tanto argentino fue anulado por posición indebida, la cual fue detectada por el Video Arbitraje Referee (VAR), que en forma semiautomática detectó el adelantamiento del hombro del atacante argentino teniendo en cuenta la línea del pie del defensor, Saud Abdulhamid.
Jugadas de esas características prontamente serán desterradas por el nuevo paradigma futbolístico. La FIFA lo está analizando y se dispone a modificar e implementar con una fecha no confirmada oficialmente, aunque el 2025 emerge en el horizonte como una fuerte posibilidad.
Cambio en la regla 11 beneficiará al atacante
Se trata de hacer un cambio que traería consigo un nuevo GPS futbolístico, ya que modificaría la regla 11, que se enfoca en el fuera de juego.
Dicha regla hasta ahora establece que cuando una mínima parte del cuerpo del atacante está por sobre el penúltimo defensor será sancionada como posición adelantada.
El cambio propuesto consistiría en que deberá estar todo el cuerpo del atacante por sobre el penúltimo defensor para que se lo sancione como posición adelantada.
“La discusión sobre el cambio de la ley de fuera de juego no es nueva. La idea se discutió por primera vez en 2020, pero no es algo que veremos introducido en lo inmediato”, reconoció la FIFA.
Ese cambio, según la FIFA, se está ensayando, ajustando y aplicando en “competiciones juveniles en toda Europa”, cuyo nuevo sesgo cultural “favorece al atacante”, agregó el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado.