La Fifa creará un grupo de trabajo para hacer recomendaciones de medidas contra el racismo, en el que el delantero del Real Madrid Vinicius tendrá “un papel destacado”, informó este jueves el organismo rector del fútbol mundial.
En el vídeo se puede ver a Infantino acompañado por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, hablando a los jugadores de la Canarinha, que tienen previsto jugar el sábado un amistoso contra Guinea en la capital catalana.
El presidente de la Fifa insistió en que “si hay racismo, no hay fútbol”, abogando por parar los partidos cuando se produzcan insultos contra los jugadores. “Los árbitros pueden hacerlo en las competiciones de la Fifa, ya contamos con un protocolo para detener el juego”, añadió Infantino.
“Hay que tomar medidas en todos los niveles, también en los ámbitos nacionales. Debe asumirlo todo el mundo y vamos a ir juntos hasta el final”, aseguró el presidente de la Fifa, insistiendo en que “el racismo es un delito”.
Infantino avanzó que “vamos a reforzar la implicación de los jugadores en este tema fundamental, por lo que me alegro de que Vinícius Júnior haya aceptado formar parte de un grupo de trabajo en el que habrá más jugadores importantes y propondrá medidas concretas y eficaces para erradicar el racismo del fútbol de una vez por todas”.
Vinicius ha sido objeto en varias ocasiones de insultos racistas en partidos con su equipo esta temporada, la última, el 21 de mayo pasado en un partido liguero contra el Valencia.
La semana pasada, la Comisión Antiviolencia española propuso fuertes multas y prohibición de acceso a estadios para varios aficionados identificados como los autores de los comportamientos racistas hacia Vinicius.
Renunció la secretaria general de la Fifa
La secretaria general de la FIFA Fatma Samoura dejará el cargo tras siete años en los que ejerció como la mujer de mayor perfil en el mundo del fútbol, anunció el miércoles el ente rector.
La senegalesa de 60 años trabajó previamente en las Naciones Unidas. Su contratación hace siete años, pocos después que Gianni Infantino fue elegido como presidente de la FIFA, generó sorpresa.
Rompió barreras al convertirse en la primera mujer, la primera persona negra, primera musulmana y primera no europea en el puesto de secretaria general.
“Trabajar en la FIFA ha sido la mejor decisión de mi vida”, dijo Samoura en un comunicado. “Me enorgullece haber liderado un equipo tan diverso.
Sin embargo, el estilo de Infantino de involucrarse directamente en todo hizo que a Samoura le costara establecer un perfil público más amplio, en un puesto en el que cobraba un salario anual de 2 millones de dólares.
Durante su gestión en la FIFA, Samoura estuvo al frente de los mundiales de hombres en Rusia y Qatar. También se adjudicó la sede del torneo de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Llegó a la FIFA cuando el ente sufría los embates del escándalo de corrupción destapado en 2015 por una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Varios dirigentes latinoamericanos cayeron en desgracia y también precipitó la renuncia de Joseph Blatter, el entonces presidente de la FIFA, y el despido del secretario general Jerome Valcke.
*Con información de la AFP.