América de Cali viene analizando lo que ha sido un semestre en el que no alcanzó el máximo objetivo que era la clasificación a la gran final de la Liga I de 2023.
El Comité de Fútbol del América se viene reuniendo permanentemente con la idea de definir los jugadores que continuarán en el equipo, pero también los que saldrán porque el rendimiento no fue el mejor. Uno de los temas puntuales que toca la directiva escarlata tiene que ver con la permanencia o no del técnico brasileño Alexandre Guimaraes, a quien se le vence contrato el próximo 30 de junio y hasta la fecha no ha habido contactos para su renovación.
Eso indica claramente que América podría tener nuevo timonel y para ello vienen analizando las numerosas hojas de vida que han llegado en las últimas semanas. Sin embargo, el tema candente en el cuadro escarlata tiene que ver con el futuro de uno de sus mejores jugadores: Juan Camilo Portilla. El volante vallecaucano es de los que más pedido tiene del fútbol internacional y, de acuerdo con lo que conoció El País, su deseo es probar suerte en el exterior.
El País también estableció que hay contactos muy adelantados para que Portilla vaya al Atlas de México, aunque otros equipos de ese país centroamericano y de Brasil, pugnan por hacerse con sus servicios.
Sin embargo, con Atlas se ha avanzado mucho y todo indica que Camilo podría ser compañero de los también colombianos Camilo Vargas y Julián Quiñones en el onceno de Guadalajara. Precisamente Atlas declaró intransferibles a Vargas y a Quiñones, por quienes recibió ofertas de varios equipos de México y de Europa.
El deseo de Portilla de ir al fútbol mexicano choca con el interés de la directiva americana, en cabeza del máximo accionista Tulio Gómez, de querer mantener al jugador por lo menos hasta el segundo semestre.
Esta semana será clave para definir la situación de uno de los jugadores más importantes del América en los últimos torneos, pero todo apunta a que continuará su carrera en el fútbol mexicano.
Camilo Portilla se convirtió en un jugador que, dentro del campo del juego, le dio salida clara al América desde zona defensiva, aprovechando su buen manejo de balón. Su despliegue físico, su efectividad para recuperar balones y su facilidad para pisar también terreno del contrario, lo llevaron a ser uno de los hombres clave en el andamiaje táctico del técnico Alexandre Guimaraes.
¿Se va Novoa?
La no clasificación a la gran final dejó mucha frustración y de inmediato la fanaticada comenzó un análisis para pedirle a la directiva refuerzos en posiciones clave. Una de ellas es la del arco, ya que la hinchada no aprueba el rendimiento de Diego Novoa por errores cometidos en algunos partidos.
Bajo este panorama, el equipo rojo empieza a evaluar varios nombres que podrían llegar. En primera instancia, los rumores apuntaron a que Novoa no continuaría en el equipo y tomaría sus maletas para jugar con Independiente Medellín.
Sin embargo, esta salida estaba presupuestada en caso que el golero del poderoso, Andrés Mosquera Marmolejo partiera al Junior, algo que no sucedió.
Con la permanencia aún de Novoa en el arco, otros nombres han empezado a sonar para tomar las riendas en esta posición. El guardameta que más ha gustado en América es Iván Arboleda, golero que incluso ya se encuentra entrenando en la sede deportiva.
Arboleda ha estado en Selección Colombia y se destacó en Banfield de Argentina. Tuvo un paso fugaz por Rayo Vallecano y después regresó a Argentina para jugar en Newell’s, donde los resultados tampoco lo acompañaron.
‘La Araña’, como se le ha apodado, pinta como gran candidato a ser el guardián del arco escarlata. Sin embargo, aunque nada está dicho, otros nombres han sonado.