Luego del debut victorioso de Colombia en las eliminatorias al Mundial, el reto será no perder en Santiago el martes, 12 de septiembre, cuando el técnico Néstor Lorenzo y sus jugadores enfrenten a Chile. Colombia viene de ganarle a Venezuela, mientras que Chile cayó 3-1 en su visita a Montevideo contra Uruguay. Eso significa que el duelo en la capital chilena tendrá alta temperatura.
La última vez que Colombia estuvo en Santiago fue el 13 de octubre del 2020, por el clasificatorio al Mundial de Catar 2022. En aquel juego, Jéfferson Lerma puso en ventaja a Colombia, cuando apenas transcurrían 7 minutos, pero antes de terminar el primer tiempo, Arturo Vidal (38′, de penal) y Alexis Sánchez (41′) ya le habían dado vuelta al marcador.
Sin embargo, para la parte complementaria, Colombia mantuvo la presión arriba y no renunció al ataque, hasta que encontró el premio a su vocación ofensiva, cuando, en un entrevero en el área chilena, Falcao García marcó gol y puso el 2-2 definitivo en el minuto 90+1.
En el juego de vuelta, en Barranquilla (9 de septiembre del 2021), la selección colombiana le ganó el duelo a la chilena 3-1, con anotaciones de Miguel Borja (19′ de penal y 20′) y Luis Díaz (74′). Había descontado en el 56′ Jean Meneses. Los antecedentes, por supuesto, prometen un duelo muy reñido en el Monumental de Santiago.
La fórmula
Lorenzo no suele hacer modificaciones ‘revolucionarias’ en la nómina, pero una cosa es como local ante Venezuela en Barranquilla y otra, muy distinta, será ante Chile en Santiago.
“Los partidos son muy distintos. Contra Venezuela, Colombia tenía que salir a ganar con un equipo ofensivo, pero en Santiago debe tener precauciones, porque lo importante es no perder contra Chile”, argumenta el periodista Óscar Rentería.
Agrega Rentería que en busca del punto como visitante, él modificaría la zona de volantes, ubicando tres hombres en una primera línea de contención: “Pondría a Lerma, Barrios y Mateus, y no duraría en poner como titular a Carrascal”.
Pero otros analistas opinan que Lorenzo no debe cambiar el equipo. Diego Barragán, mundialista con Colombia como preparador físico, afirma que el equipo alineado en el triunfo 1-0 contra los venezolanos, a excepción del zaguero central Yerry Mina, es el mismo que le ganó a Alemania 2-0 en juego amistoso el pasado 20 de junio.
“Tuve la oportunidad de ver ese partido (en el Veltins-Arena, de Gelsenkirchen, Alemania) y me gustó lo que vi. Colombia es un equipo que día a día se va consolidando. Yo repetiría la nómina para ganar más confianza y afinar los detalles que puedan hacer falta”, explica Barragán.
Carlos Valdez, quien estuviera con Colombia en el Mundial de Brasil 2014 y hoy es analista de Espn, afirma que el equipo hizo una presentación aceptable contra Venezuela, donde lo más importante fue la victoria, pero debe apostar más por las sociedades en el mediocampo y el ataque, “que los jugadores se conozcan más para tener mayor facilidad en la generación del juego ofensivo”.
El periodista de RCN y Win Sports Guillermo Arango se muestra de acuerdo con esa posición de consolidar lo que ya mostró Colombia en su debut por eliminatorias en Barranquilla.
“Yo mantendría la misma base, porque Lorenzo está buscando equipo, hacer sociedades. No creo que vaya a hacer muchos cambios. La duda es si pone a Cuadrado de titular nuevamente o se inclina por Carrascal, que, en mi concepto, debe ser titular”, expone Arango.
Lo que debe mejorar
Al margen de tocar o no la platilla, hay algunos aspectos que debe mejorar la Selección. Julián Vásquez, exdelantero tricolor, considera que Colombia debe hacer un juego más corto. “Chile es un equipo que siempre ataca y en Santiago habrá espacios que pueden ser aprovechados, pero teniendo más la pelota y haciendo los desdoblamientos de una manera más rápida en busca del gol”.
A pesar de que Colombia sacó su arco en cero contra Venezuela, hubo situaciones en la defensa que generaron algunas inquietudes.
“Si hay algo que se deba mejorar son los despistes en salida desde la defensa. Ambos zagueros centrales, encargados de comenzar el juego —en especial Mina— cometieron groseros errores conceptuales que no entiendo cómo no salieron más caros”, opina el periodista Nicolás Samper, de Espn.
Samper agrega que “otro punto a revisar es el tema de los remates al arco. Un gol vale lo mismo si se logra desde afuera o en la línea. Se exageró demasiado en el transporte ofensivo y eso no nos permitió hacer una diferencia mayor”.
Su colega César Augusto Londoño coincide con él en “las salidas desde atrás y la definición como aspectos a mejorar”, además del control de la pelota. “¿Qué repetiría en Santiago? La actitud, el trabajo del segundo tiempo y el planteamiento. Tener dos interiores con manejo y visión aumenta el volumen de juego”.
Lorenzo ya debe tener claro su operativo en Chile. Su reto será no perder, pero sabe que con los jugadores que tiene, también puede apostar por una victoria, con algunas precauciones.
Más opiniones
“En Chile hay que mejorar las salidas desde la defensa y hacer bloques más cortos para ser más sólidos”.
Alexis García, entrenador de fútbol
“Hay que mejorar la circulación de la pelota, debe ser más dinámica, y evitar los errores no forzados”.
Mauricio Molina, exjugador de la Selección Colombia
“Díaz y Arias están en buen nivel y Carrascal tiene que ser inicialista en Santiago contra Chile”.
Marino Millán, periodista
“Carrascal le dio más profundidad a Colombia y hubo solidez en la defensa contra Venezuela”.
‘Guigo’ Mafla, exjugador de la Selección Colombia