Si en la Tricolor femenina hay una voz autorizada, esa es la de la delantera del América de Cali, Catalina Usme. La artillera aprovechó el acto de distinción en el Palacio de Nariño, por parte del Presidente Gustavo Petro, para confesar algo que le sucedió a esta selección.
Catalina Usme es la goleadora histórica de la Selección Colombia. Con sus dos anotaciones en el Mundial Femenina 2023, uno a Corea del Sur y otro a Jamaica, con el que le dio la clasificación a la Tricolor a los cuartos de final, fase en la que se quedó el combinado nacional tras ser eliminado por Inglaterra con un 2-1.
Pero esto no fue lo único. Las calles australianas fueron tomadas por la colonia colombiana, quienes inundaban las calles con pancartas y mensajes de aliento para la Tricolor. Además, a los estadios de Australia asistían en promedio 20 mil personas con la camiseta de la selección para apoyar a las dirigidas por Nelson Abadía.
Esto reveló la jugadora Catalina Usme, durante el acto de homenaje del Presidente Petro
La goleadora de la Selección Colombia y del América de Cali, Catalina Usme, fue una de las atracciones en el acto de condecoración del Presidente Petro, quien les entregó la medalla a Orden de Boyacá a todos los integrantes del combinado nacional.
“Me quedo con una anécdota que vivimos en Australia y Nueva Zelanda. Una señora se me acercó en el aeropuerto y me dijo que gracias a este grupo la gente ya nos ve diferente, no ve a Colombia en otros términos, sino en qué buen deporte tenemos”, manifestó la futbolista.
La atacante nacida en Marinilla, Antioquia, en acto seguido le mandó un mensaje directo y sin tapujos al Presidente Petro, luego de lo vivido en el Mundial: “Lo mejor que tiene Colombia son sus deportistas, la mejor cara que se muestra a nivel internacional son los deportistas. Son los que más necesitamos apoyo, necesitamos de esa mano que nos ayude a seguir preparándonos”, puntualizó.
La futbolista cerró su discurso expresando que vivió momentos únicos y felices en la cita orbital pero hizo una advertencia: “Para nosotras es un placer estar con ustedes, creo que hemos vivido un mes y medio maravilloso. Este grupo viajó con un objetivo muy claro al Mundial y creo que el camino no acaba acá”, aseveró.
Las jugadoras hacen un llamado a mejorar el apoyo
“Esto es de todos: de la gente, de los patrocinadores, de los dirigentes. Tenemos que estar unidas para que esto siga potenciándose mucho más. Sabemos que somos potencia mundial, el mundo lo reconoce, y esto no puede seguir así, tenemos que pensar en muchísimo más grande”.
Con este contundente mensaje regresó a Colombia la capitana de la selección, Daniela Montoya, quien enérgicamente le lanzó un dardo directo a los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol, a la Dimayor, a los clubes profesionales e incluso a la empresa privada, para que apoyen muchos más al fútbol femenino.
Sin embargo, a pesar del anhelo de esta jugadora, el mismo presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, fue el encargado de bajar de la nube esta propuesta. “El compromiso con los clubes es que el próximo año tendremos una liga de febrero a septiembre, antes de la Copa Libertadores”, eso quiere decir que se seguiría la línea que se ha venido manejando desde hace años atrás.