Este lunes 12 de junio se conoció la muerte del exprimer ministro Silvio Berlusconi y uno de los hombres más ricos de Italia. Nacido el 29 de septiembre de 1936 su enorme capital, sigue generando todo tipo de especulaciones y todavía es incierto.
Periodistas locales han manifestado en más de un ocasión que la fortuna de Berlusconi presuntamente provenía de la mafia siciliana. Además, sus canales de televisión, caracterizados por exponer a la mujer, ganaron gran público y fueron determinantes para amasar su botín.
También logró acumular millones con el sector inmobiliario y financiero hasta llegar a la política; pero no logró cumplir su mayor sueño: ser presidente de la República de Italia.
Sin embargo, algo que también caracterizó a Berlusconi y que le generó gran popularidad, fue su presidencia en el club de fútbol Associazione Calcio Milan, más conocido como AC Milán.
El magante durante el año 1986 a 2017 fue la figura más importante del club, donde logró conseguir 5 copas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 5 Supercopas de Europa, 8 títulos de la Serie A 1 Copa de Italia y 7 Supercopas de Italia. La década del 2000 es la más recordada por los hinchas del Milán.
Berlusconi nunca se separó del fútbol, debido a que era el presidente actual del Monza, equipo que logró mantener la permanencia de la Serie A de Italia.
¿Vínculos con la mafia?
Desde hace mucho tiempo se sospecha que Berlusconi tenía vínculos con la mafia. Fue investigado al respecto, pero nunca fue llevado a juicio.
Su amigo y socio Marcello Dell’Utri, cofundador de su partido Forza Italia, fue condenado a prisión en los años 2010 por actuar como intermediario entre Berlusconi y Cosa Nostra, la mafia siciliana, en los años 70.
Según el Tribunal Supremo, Dell’Utri se encargó de que Berlusconi contratara a un miembro de Cosa Nostra para gestionar los establos de su suntuosa villa de Arcore, cerca de Milán.
Según la corte, el multimillonario pagó “grandes sumas de dinero” a la mafia durante dos décadas para beneficiarse de su protección.
Veladas “bunga bunga”
En marzo de 2015, el máximo tribunal de Italia confirmó su absolución en un caso de abuso de autoridad y de prostitución de una menor de edad.
La corte aceptó los argumentos de la defensa, según la cual Berlusconi no conocía la edad de la marroquí Karima El-Mahgroub, apodada “Ruby la roba corazones”, que era menor en el momento de los hechos.
El tribunal también dictaminó que no había pruebas suficientes para condenar a Berlusconi por haber presionado a la prefectura de Milán para que liberara a la joven, presentada falsamente como sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras un robo.
En febrero de 2023, tras seis años de audiencias, un tribunal de Milán absolvió a Berlusconi, que había sido acusado de sobornar a varias jóvenes para que mintieran sobre sus veladas “bunga-bunga”, presentadas por algunos como orgías pero que Berlusconi siempre describió como elegantes cenas.
Según la fiscalía, el silencio de esas mujeres le costó a “Il Cavaliere” millones de euros entre 2011 y 2015, gran parte de los cuales fueron a parar en los bolsillos de Ruby, que era menor de edad cuando participó en las famosas fiestas. Además de dinero en efectivo, habrían recibido regalos, autos, o el pago de facturas y gastos médicos.
La defensa de Berlusconi argumentó que el dinero era una compensación por el daño a la reputación de los implicados en el caso y afirmó que el ex primer ministro estaba siendo juzgado “por el delito de generosidad”.
“Por fin absuelto después de más de 11 años de sufrimiento, infamia e incalculable daño político, porque tuve la suerte de ser juzgado por magistrados que se mantuvieron independientes, imparciales y correctos frente a las infundadas acusaciones vertidas contra mí”, reaccionó Berlusconi tras su absolución.
Con información de AFP.