Por César Polanía / Editor de Deportes
A la par con el buen momento que atraviesa Nicolás Benedetti en la Liga Mexicana de fútbol, el atacante caleño de 26 años lidera desde el 2021 una tarea en la que se ha propuesto ayudar a los niños de escasos recursos que persiguen sus sueños detrás de una pelota, como alguna vez él lo hizo.
Para ello, Nico, exjugador del Deportivo Cali, creó la Fundación Benedetti, que hoy ha beneficiado a cerca de 160 niños de cinco comunidades y escuelas, y que el próximo 8 de octubre estará entregando más ayudas a 120 menores del Distrito de Aguablanca. El País habló con el jugador, quien hoy defiende la camiseta del Mazatlán, con el que suma ya 11 goles.
¿Cuál es el propósito de la fundación?
La idea es devolverle al fútbol algo de lo que me ha dado a mí, a través de la ayuda a los niños que no tienen recursos para practicar nuestro deporte. A largo plazo queremos tener una escuela y un equipo para promover el talento de los niños.
¿Qué han hecho hasta el momento?
Ya hemos realizado cinco festivales en los que les hemos entregado dotación a 160 niños, que consiste en uniformes, guayos, balones, estacas, anillos.
¿Los favorecidos son niños de qué sectores?
Son de escuelas de formación de Cali y Yumbo. El 8 de octubre tenemos el próximo festival, que será en el Distrito de Aguablanca, donde apoyaremos a 120 niños de seis escuelas. Les vamos a entregar 120 uniformes, 90 balones, aros, estacas, anillos, conos y petos. El primer festival fue en Yumbo, luego hicimos otros en el Distrito y en Valle del Lili.
¿Qué hacen en los festivales?
Hacemos partidos de fútbol en los que yo participo, tenemos actividades lúdicas, damos merienda y hacemos la entrega de la dotación. En el festival del 8 de octubre no podré estar, tendré competencia acá en México, pero tengo todo coordinado con mi socio Felipe Guerrero.
Cambiando de frente, ¿cómo resume su presente en la Liga Mexicana?
Bien, ya llevo casi cuatro años y medio en México. Llegué al América, estoy ahora en el Mazatlán, ha sido un lindo viaje, en un fútbol muy competitivo, que me gusta muchísimo.
Cada vez llegan más jugadores colombianos a México…
Sí, casi que cada equipo acá tiene un colombiano en sus filas, nosotros pegamos muy bien acá en México y es común enfrentarnos entre colombianos en los partidos.
¿Qué tipo de equipo es Mazatlán?
Es un equipo nuevo, lleva apenas tres años en la liga. Acá había un equipo muy popular que era el Morelia. Digamos que es el mismo equipo, pero le cambiaron la sede y el nombre. Está haciendo un proceso interesante, la gente está apoyando y estoy contento por lo que estoy viviendo.
¿Cuántos goles lleva con Mazatlán?
Once goles y ocho asistencias.
¿En qué posición está jugando?
Como lo hacía en el Deportivo Cali, detrás del 9.
¿Cuáles son los objetivos del equipo?
Meternos en la liguilla y competir contra los más grandes por el título.
¿Sigue al Cali desde México?
Siempre, uno nunca se desliga del equipo del cual es hincha. Hace dos años estuve en el estadio y fui muy feliz. El equipo anda en un mal momento en lo financiero y lo deportivo, pero es un club grande y va a tener la capacidad de resurgir.
¿Qué extraña del equipo?
La hinchada, volver a ponerme esa camiseta, es un sueño para mí.
En algún momento fue convocado para partidos amistosos de la Selección. ¿Busca en llamado ahora en el proceso de Lorenzo?
Sin duda, tengo muy presente ese objetivo en mi cabeza. Yo no he podido estar y eso me ilusiona, y por eso trabajo, para ganarme ese llamado en este nuevo proceso.