El lío entre Deportivo Cali y Atlético Nacional por la deuda del cuadro ‘azucarero’ con los ‘verdolagas’ sumó un nuevo capítulo este miércoles 24 de julio, cuando el Cali pagó el monto total de las acreencias, pero con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) a 2013, cuando se adquirió la obligación.
El presidente del Cali, Humberto Arias Jr., explicó que hicieron el desembolso por esa cantidad, teniendo en cuenta el artículo 79 de la Resolución externa N°8 del año 2000 del Banco de la República, normativa que fue aplicada en un caso similar y reciente entre Atlético Nacional y Cortuluá por el caso Fernando Uribe, en el que era el Nacional quien debía pagar.
Sin embargo, “esta mañana el presidente de Atlético Nacional nos informó que no expedirían el ‘paz y salvo’ correspondiente porque ellos esperaban el pago con la TRM actual, a lo que le manifestamos que estamos en total desacuerdo, refiriéndole el caso citado anteriormente, en el que el mismo Atlético Nacional le pagó a Cortuluá una cifra infinitamente inferior a lo que arrojaba la TRM del día en el que hicieron ese pago”, indicó Arias Jr.
El directivo se mostró molesto por el ‘doble racero’ del cuadro ‘verdolaga’ en dos casos similares, en el que ahora les toca ser quien recibe el dinero. Cuestionó que, en su momento, la circular del Banco de la República sí era válida, pero hoy no lo es.
Asimismo, leyó la respuesta emitida por la Comisión del Estatuto del Jugador de Dimayor a una comunicación que enviaron con los soportes del pago realizado y pidiendo la autorización para inscribir a los nuevos jugadores, a los que hoy se sumó el extremo Anderson Plata.
“Textualmente nos dicen: ‘La Comisión ha recibido el escrito que antecede, y una vez analizado el mismo se corrió traslado al club Atlético Nacional para que se pronunciara al respecto, teniendo término hasta el día de mañana para pronunciarse al respecto. Una vez la Comisión tenga conocimiento de un escrito o solicitud remitida por Atlético Nacional con relación a la anterior, se le comunicará en el debido tiempo y forma’”.
Frente a esto, aseguró que llegará hasta las últimas instancias legales para defender los intereses del Deportivo Cali y buscar que los nuevos jugadores contratados para la presente temporada puedan estar disponibles para competir en el próximo partido del equipo, que será contra Fortaleza CEIF el próximo lunes 29 de julio, a las 8:10 de la noche.
“Hago una reflexión de todo esto, ¿la Ley es para unos y para otros no? Porque al caído no le pueden caer, por eso me preocupa mucho el tema con Medellín, donde durante cinco años engavetaron la demanda de nosotros ante el Medellín y la de Nacional sí prosperó y ya tiene decisión de segunda instancia”, cuestionó con dureza el directivo del Cali.
¿Qué pasa con Fabián Castillo?
El presidente Humberto Arias también se refirió a los inconvenientes que se han tenido con el jugador Fabián Castillo, indicando que hay una falta de pago a este, pero que el caso le compete solucionarlo al club Tijuana, del fútbol mexicano.
El directivo explicó que ese equipo “le adeuda unos meses de salario ya que el Deportivo Cali, en su momento, cedió unos porcentajes de unos jugadores que hay en México y Tijuana se comprometió a pagar, durante el contrato con el Cali, el salario de Fabián Castillo”, lo cual aún no se habría cumplido.
Asimismo, Arias Jr. explicó que “en el caso de Miguel Sánchez y el arquero (John Edward) Azcárate es una decisión técnica, entonces invito a que los socios, hinchas y la opinión pública revisen nuestras redes sociales y se den cuenta de primera mano de la realidad de nuestra institución y de noticias que son verdaderas”.