El fútbol profesional vallecaucano atraviesa un crisis de resultados con las escuadras que representan al departamento en la Liga, Torneo de Ascenso y el balompié femenino.
La Liga preocupa
Todos los focos están centrados en las pobres campañas que cumplen en la categoría A de nuestro país, el Deportivo Cali y América.
Los verdiblancos son los más comprometidos en este instante. El elenco caleño vive un verdadero drama que hoy lo tiene sumergido en una posición difícil en la tabla del promedio donde está ya muy cerca de la zona directa del descenso.
Las últimas cuatro derrotas al hilo lo tienen por fuera del grupo de los ocho, sumado a una profunda y grave situación económica que hace más compleja su actualidad.
El capítulo más reciente en esta novela de terror azucarera fue la salida del técnico Jaime de la Pava, quien se marchó del equipo por los malos resultados.
“El problema del Deportivo Cali hay que mirar que es una situación que comenzó mal desde hace unos 16 años atrás. Una serie de hechos que han ido deteriorando una institución que ha sido históricamente muy grande en el fútbol colombiano”, comentó Diego Alonso Barragán, técnico vallecaucano de gran recorrido.
Aunque el descenso se define a finales de temporada, lo que vive el Cali es desde ya alarmante por la forma en la que se está afrontando esta crisis.
“Ya tuvieron la experiencia de lo que padeció el otro equipo de la ciudad que se fue a la B y no se le dio la importancia que se merece. No se planifica en ninguna de estas instituciones”, agregó Barragán.
En el caso de América, tuvo un inicio de año turbulento donde se dio la salida del técnico Lucas González a escasos cinco días del arranque del torneo, en un decisión polémica a nivel dirigencial.
Una señal clara que los procesos están devaluados y que ahora prima es el resultado inmediato.
Los ‘Escarlatas’ no han podido encontrar el rumbo de la mano del técnico venezolano César Farías, y en su campaña se suma la eliminación tempranera en la Copa Suramericana y hoy por hoy estar por fuera de la zona de clasificados.
“Es una situación que nos toca la responsabilidad a todos. Son muchos factores que considero están afectando. Un ejemplo es el tema de los dirigentes que se dejan influenciar por voces externas y terminan cortando procesos. Acá no se dan los tiempos y al tercer o cuarto partido ya se van los entrenadores. Mira lo que pasó con Lucas, lo sacaron en una forma extraña y así es muy complicado”, indicó Álvaro Aponte, exjugador de América.
Pero el exzaguero central en la década de los años 80 no libró de culpabilidad a los jugadores, quienes son los primeros protagonistas en el campo de juego.
“Los futbolistas tienen que darse cuenta de la clase de instituciones dónde están y aprovechar las oportunidades que tienen. Si tu equipo va bien, pues los ojos de todos te van a mirar. Lo principal es tener buenos proyectos y darles tiempo para su desarrollo, pero actualmente eso no pasa”, puntualizó Aponte.
Quedan seis jornadas para cerrar la fase regular del torneo y se espera que Cali y América puedan elevar su nivel.
En la B y Femenina es casi igual
El panorama en el Torneo de Ascenso es muy similar. De las cuatro escuadras que participan en la B (Orsomarso, Internacional FC, Atlético FC y Boca Juniors Cali) solo una se mantiene en el grupo de los ocho cuando van transcurridas 8 fechas de la fase del ‘Todos contra todos’, la mitad del torneo.
Se trata de Orsomarso, que cumple una aceptable campaña, mientras que los otros tres conjuntos siguen en deuda. Inter ocupa la casilla 11, Boca es 14 y Atlético es último y sin muchas aspiraciones.
“Antes la prioridad era la pelota, ahora es el negocio, por eso son los resultados que se le están dando al Valle en todos los niveles”, puntualizó el periodista Mario Alfonso Escobar.
Por último, donde les va un poco mejores a los equipos nuestros es en la Liga Femenina. América y Cali se encuentran en la parte alta de la tabla.
Por su parte, Alianza Yumbo FC e Inter de Palmira están por fuera de los ocho cuando van solamente cuatro jornadas de la temporada 2024.
Datos
Hernando ‘Cocho’ Patiño será el técnico interino del Cali. América es orientado por Césa Farías.
En la B: Orsomarso es dirigido por Steven Sánchez, Inter tiene como DT a Carlos Hernández; Boca es orientado por José Manuel ‘Willy’ Rodríguez y Atlético por el brasileño Clodoaldo Paulino.
En la Liga Femenina, Jhon A. Ortiz es el DT del Cali, Daniel Mejía conduce al América, Pedro Alzate al Inter y Foad Maziri al Alianza Yumbo.