Con un gol decisivo del español Riqui Puig, el LA Galaxy venció este martes 2-1 a su vecino Los Angeles FC en un partido que rompió el récord de asistencia de la liga norteamericana de fútbol (MLS), con un total de 82.110 espectadores en el mítico estadio Rose Bowl.
El Rose Bowl de Pasadena (afueras de Los Ángeles), con capacidad para más de 93.000 aficionados, fue designado como escenario de este choque con la intención de superar la anterior mejor asistencia de la liga, los 74.479 espectadores del estreno del Charlotte en la liga el 5 de marzo de 2022.
El nuevo récord simboliza el crecimiento del fútbol en Estados Unidos, el país elegido por Messi para continuar su carrera y que será sede de la Copa América de 2024 y coorganizador del Mundial de 2026.
El derbi angelino estaba programado para abrir el campeonato en febrero pero, debido a fuertes tormentas en Los Ángeles, fue reprogramado para coincidir este martes con el feriado estadounidense por el Día de la Independencia.
Entre los fuegos artificiales tradicionales de este festejo, los aficionados del decaído Galaxy se llevaron una alegría con un vibrante triunfo ante el vecino y vigente campeón de la MLS, del que Riqui Puig fue el gran protagonista.
Goles españoles
El mediapunta formado en el Barcelona hizo la mejor actuación de la noche dando numerosas muestras de su talento, creando ocasiones de gol para sus compañeros y encargándose del 2-1 definitivo en un contragolpe fulminante en el minuto 73.
Ante la ausencia del mexicano Javier ‘Cicharito’ Hernández, lesionado por el resto de la campaña, Puig ejerció de hombre gol del Galaxy al remachar en el área pequeña un preciso centro desde la izquierda del brasileño Douglas Costa. Su compatriota español Ilie Sánchez había puesto el empate provisional del LAFC en el 57 al cabecear un servicio de córner al primer palo.
El primer gol del choque estuvo a cargo del neozelandés Tyler Boyd, quien recibió la pelota en el pico izquierdo del área y lanzó un trallazo a la media vuelta directo a la escuadra contraria. Cada uno de los tantos del Galaxy, con mayoría de aficionados al ejercer de local, hizo temblar las gradas del icónico Rose Bowl, que en sus 100 años de existencia ha albergado grandes citas como la final del Mundial de 1994.
El Galaxy rompió así una racha de tres victorias seguidas en el derbi del equipo del mexicano Carlos Vela, quien estuvo muy activo el martes y anotó un gol en el 84 que fue anulado por fuera de juego.
Los jugadores del Galaxy, penúltimos del Oeste, celebraron a lo grande frente a las gradas su primer triunfo en la MLS desde el 31 de mayo.
Inter Miami rescata empate
En otro de los cinco partidos de la jornada, el Inter Miami empató 2-2 ante el Columbus Crew y encadena nueve partidos sin ganar, incluidas siete derrotas consecutivas.
El mediocampista Darlington Nagbe puso por delante a Columbus en el minuto 23 y el delantero ecuatoriano Leonardo Campana igualó el marcador para los locales al cabecear en el área pequeña un servicio de córner en el 57.
En el 69, el delantero Christian Ramírez volvió a poner por delante a los visitantes pero el Inter salvó un punto en el 90 cuando el veterano Josef Martínez, quien había entrado de relevo, remató a la red con una vistosa tijera en el área.
“Empatar el partido en el último minuto fue una gran sensación, siempre nos enfocamos en buscar la victoria y luchar jugamos en casa”, dijo el argentino Javier Morales, todavía técnico interino del Inter.
Resultados de la jornada de la MLS:
Inter Miami - Columbus Crew 2-2
Orlando City - Toronto FC 4-0
FC Dallas - DC United 0-1
LA Galaxy - Los Angeles FC 2-1
*Con información de la AFP.