Las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de 2026 siguen su rumbo. Las selecciones ya encararon cuatro jornadas completas y, por supuesto, la tabla de posiciones empieza a marcar tendencia con los equipos que más tienen probabilidad de clasificar a la cita orbital.
Una de las selecciones que más despierta expectativa en los aficionados es la colombiana. Los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrán dos durísimos rivales al frente en las fechas cinco y seis: Brasil, de local en Barranquilla, y Paraguay de visitante en Asunción.
Desde la previa se esperan duelos realmente vibrantes. Frente a Brasil, y ejerciendo como local, Colombia debe salir a buscar los tres puntos. Además, su estadio, el Metropolitano, estará lleno. En sí, un buen resultado ante una golpeada ‘pentacampeona’ le puede dar confianza antes de viajar a Paraguay.
De cara a las fechas 5 y 6 de la eliminatoria, Colombia ostenta seis puntos producto de una victoria y tres empates. Además, desde la llegada de Lorenzo al banquillo en 2022, los ‘cafeteros’ no saben lo que es perder un partido, entre amistosos y las clasificatorias.
Esos seis puntos ubican a Colombia en la quinta posición. Está a seis del líder invicto, Argentina, y a tan solo un punto de Uruguay, Brasil y Venezuela, los cuales son segundo, tercero y cuarto respectivamente. Además, Paraguay está en la séptima casilla con cuatro puntos, a dos de Colombia.
Ese panorama muestra una eliminatoria bastante reñida. Los equipos deberán buscar los tres puntos en esta doble jornada para cerrar de la mejor manera el 2023, pues la competencia se reanudará a finales del 2024 con la séptima y octava fecha.
Ahora bien, uno de los temas que siempre despierta inquietud en los aficionados es el de los nombres que integrarán la convocatoria. Estos se dan en los días previos al primer partido por la competencia e, incluso, algunas selecciones, como la brasileña, ya dieron los nombres.
Se espera que antes del viernes 10 de noviembre ya se conozcan los citados por Lorenzo para hacer frente a Brasil y Paraguay. Por supuesto, los nombres y especulaciones son muchas, incluyendo la situación personal de Luis Díaz, con el secuestro de su padre.
Para empezar, una de las bajas más notorias en el equipo sería, nuevamente, la de Juan Cuadrado. El jugador del Inter de Milán no se ha podido recuperar de su lesión, por lo que es casi confirmado que no estará con el equipo de Lorenzo.
Ahora bien, los nombres de James Rodríguez, Luis Díaz (esperando que pueda integrar el equipo, pues ya volvió a jugar con Liverpool) Camilo Vargas, Davinson Sánchez y demás referentes, toman fuerza para integrar el cuadro ‘tricolor’.
Además, otro de los ausentes podría ser Jhon Arias. El atacante, al servicio del Fluminense de Brasil, actual campeón de la Copa Libertadores, vio su segunda amarilla en Quito ante Ecuador y no podrá jugar por la quinta fecha ante Brasil.
En concreto, esta sería la nómina de convocados por Néstor Lorenzo para los partidos ante Brasil y Paraguay. Aclarando, por supuesto, que se tiene en cuenta su convocatoria anterior, además del presente de algunos futbolistas.
Porteros: Camilo Vargas, Álvaro Montero, Kevin Mier.
Defensas: Santiago Arias, Daniel Muñoz (Stefan Medina) Deiver Machado, Frank Fabra (Cristian Borja) Davinson Sánchez, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Jhon Lucumí.
Volantes: James Rodríguez, Yaser Asprilla, Jorge Carrascal, Richard Ríos (Juan Fernando Quintero) Kevin Castaño (Juan Camilo Portilla) Wilmar Barrios, Matheus Uribe (Jefferson Lerma)
Delanteros: Luis Díaz, Roger Martínez, Luis Sinisterra, Jhon Durán, Rafael Santos Borré, Diego Valoyes (Falcao)
Se espera que la ‘tricolor’ continúe con su invicto y que sume dos victorias, luego de tres fechas, para empezar a asegurar su participación en el Mundial de Norteamérica 2026.