Los jugadores del Atlético Bucaramanga y sus hinchas en la penúltima fecha de la Liga betplay II-2024, protestaron por la fuerte sanción que le impuso la Comisión Disciplinaria de la Dimayor a su técnico, Rafael Dudamel, y al jugador Fabián Sambueza, pero, como dicen el viejo adagio, el ‘tiro les salió por la culata’.

Rafael Dudamel fue sancionado hace poco con un mes y medio sin poder ejercer ningún tipo de función, en el Fútbol Colombiano, más una multa de 26 millones de pesos, mientras que Sambueza fue suspendido con cinco fechas y 17 millones de pesos, hecho que no gustó en los jugadores del Bucaramanga y sus hinchas, por lo tanto, ejercieron una fuerte queja.

Los jugadores del Atlético Bucaramanga en el duelo ante Fortaleza salieron a los actos protocolarios con una cita que les tapaba la boca, esto queriendo indicar que no pueden expresar sus pensamientos porque serán suspendidos, ya que el técnico Dudamel y el volante, Sambueza, hicieron enérgicas declaraciones por ser perjudicados por el arbitraje, lo que desencadenó sendas sanciones.

Adicional, los hinchas sacaron varios carteles manifestando su voz de rechazo con la Dimayor y los arbitrajes, pues decisiones de los que imparten justicia los privó de jugar los cuadrangulares.

Rafael Dudamel (izq.) y Fabián Sambueza (der.), fueron los dos integrantes del Bucaramanga que fueron duramente sancionados. | Foto: COLPRENSA ©

Esas voces de inconformidad, llevaron a que la Comisión Disciplinaria de la Dimayor les impusiera una dolorosa sanción, a los jugadores que protestaron y la plaza del estadio Américo Montanini por lo que hicieron en el duelo ante Fortaleza.

La respuesta a estos hechos fue: “sancionar a los señores, Aldair Alejandro Quintana Rojas, Kevin Andrés Cuesta Rodríguez, Santiago Jiménez Mejía, Fredy Hinestroza Arias, Andrés Fabián Ponce Núñez, Aldair Yesid Gutiérrez Toncel, Edwin Fabry Castro Barrios, Cristian Eduardo Zapata Valencia, Esneyder Mena Perea, Leonardo José Flores Soto, Frank Andersson Castañeda Vélez con multa de un millón trescientos mil pesos ($1.300.000) para cada uno de los sujetos disciplinarios descritos”.

Y el comunicado agrega que se debe a “incurrir en la conducta incorrecta descrita en el numeral 3 del artículo 73 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 18ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR II - 2024, entre el Club Atlético Bucaramanga S.A. y el Club Fortaleza Fútbol Club S.A”.

Bucaramanga no pudo defender su actual título de la Liga Betplay, por situaciones arbitrales. | Foto: MIGUEL_VERGEL

El mismo consiste en “sancionar al Club Atlético Bucaramanga S.A. (”Bucaramanga”) con amonestación por incurrir en la infracción descrita en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 84 del CDU de la FCF; en el partido disputado por la 18ª Fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2024, entre el Club Atlético Bucaramanga S.A. y el Club Fortaleza Fútbol Club S.A.”.

Por lo anterior, se confirma que los jugadores, técnicos y todos los actores del fútbol colombiano, deben moderar su forma de manifestar las inconformidades, sin tonos de incentivar a la violencia o con insultos, sino con un lenguaje respetuoso.