La Selección Colombia enfrenta este viernes en la noche a su par de Uruguay, en juego correspondiente a la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas, duelo que se disputará en Montevideo, en donde la Tricolor no marca hace varias clasificatorias.
Los charrúas, a lo largo de la historia, se han convertido en uno de los ‘cocos’ del combinado nacional, especialmente cuando se enfrentan en la capital uruguaya, sumando una sequía de goles y de victorias.
Los locales de esta noche son terceros, con 16 puntos en la tabla de posiciones de las Eliminatorias, y la Tricolor es segunda, con 19. La cita es en el Estadio Centenario, de Montevideo, a partir de las 7:00 de la noche, en lo que es considerado un duro choque para acabar con las malas rachas.
Y es que la Selección Colombia no gana allá desde hace 50 años, un dato no menor para este encuentro. La última vez que la Tricolor se llevó la victoria de esta ciudad, data de las Eliminatorias en 1973, cuando, con gol de Willington Ortiz, el elenco nacional triunfo por 1-0.
Y aunque este dato preocupa, hay otro que causa alarma y es la falta de gol.
Colombia no le marca gol en Montevideo, desde hace 16 años. Desde entonces han pasado las Eliminatorias Brasil 2024, Rusia 2018 y Catar 2022, un argumento más de lo difícil que es enfrentar a la celeste su casa.
La última vez que la Tricolor marcó un tanto fue en la derrota ante Uruguay por 3-1, en el camino a Sudáfrica 2010. En aquella oportunidad, la anotación corrió por cuenta de Jackson Martínez, un 9 de septiembre del 2009.
De ahí la importancia que será ser eficaz para Colombia, sabiendo que Montevideo es una plaza bastante complicada para la Tricolor, y más ante un plantel tan poderoso como el charrúa.
Los uruguayos dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa siguen entre los seis equipos que acceden a la clasificación directa. Pero, tras un 2023 de triunfos y goles, sus magros resultados desde el retorno al premundial regional en septiembre, con tres empates, una derrota y ningún tanto, generan preocupación.
En la calurosa y húmeda Barranquilla, lo charrúas lograron un empate 2-2 en octubre de 2023, pero cayeron 0-1 en julio ante Colombia, en semifinales de la Copa América de Estados Unidos.