Por Juan Andrés Arias Arias - Reportero de Afición
La Selección Colombia masculina Sub-23 sigue su preparación en Barranquilla para el gran reto que tendrá a partir de la próxima semana, afrontando el Campeonato Preolímpico Sudamericano de la Conmebol, que tiene como sede a Venezuela y que entregará dos cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Desde el pasado 3 de enero, el equipo viene entrenando en la capital atlanticense con los 23 jugadores que fueron convocados, para este reto de volver a unas olimpiadas, que no se logra con esta categoría desde Río 2016.
Durante estos días se han aplicado los diferentes trabajos de reactivación física de los jugadores y proceso de entendimiento táctico que propone el cuerpo técnico que dirige Héctor Cárdenas.
Precisamente el entrenador caleño de 44 años, comentó cómo ha sido este proceso de preparación.
“Esta Selección está completando seis convocatorias con más de 60 días de trabajo. El equipo se ve mucho más cerca con la realidad de poder haber evaluado 66 jugadores y escoger hoy esta nómina de 23 que nos van a representar de gran forma”.
Añadió que “hoy el fútbol se ha nivelado para bien. Las diferentes selecciones hoy no solamente tienen a los mejores jugadores a nivel local, sino internacional. La característica de este campeonato va a ser que muchas de las selecciones cuentan con plantillas importantes, que cada jugador tiene un presente en sus clubes y nosotros estamos trabajamos día a día para contrarrestar eso”.
El pasado martes, 9 de enero, el equipo jugó un partido de fogueo contra República Dominicana en Barranquilla, en el que se impusieron con el resultado de 3-2, con goles de Carlos Gómez, Óscar Cortés y Juan David Mosquera.
En los dos últimos días, el equipo hizo los trabajos de recuperación física y nuevamente trabajo táctico para preparar el siguiente partido amistoso contra su similar de República Dominicana, que este viernes a las 7:00 de la noche, en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla.
Sin embargo, este jueves, el equipo sufrió la primera baja. Se trata del delantero Kener Valencia del Independiente Medellín, quien fue desconvocado “debido a una lesión muscular que le impide estar en plenitud de condiciones”.
En su reemplazo fue llamado Nelson Quiñones del Houston Dynamo de la MLS de los Estados Unidos.
En los próximos días el equipo nacional viajará a territorio venezolano.
Colombia quedó ubicada en el Grupo A del torneo, en el que enfrentará a Bolivia, Brasil, Ecuador y a los anfitriones. La sede principal será la capital Caracas. Aunque, Colombia jugará el último partido de la zona en Valencia, ya que esa última jornada debe jugarse a la misma hora.
El Grupo B quedó con Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, con sede en Valencia, Venezuela. Pero como sucede en la otra zona, uno de los dos partidos de la última fecha será en Caracas, ya que deben disputarse al mismo tiempo por el juego limpio.
La fase final será en Barquisimeto, Venezuela, y solo dos de las diez selecciones participantes llegarán a los Olímpicos.