La Selección Colombia Sub-23, dirigida por el técnico caleño Héctor Cárdenas, conoció este viernes el grupo en el que competirá en el Preolímpico de Venezuela, el próximo año, en donde buscará alcanzar uno de los cupos a los Juegos Olímpicos París 2024.
La Tricolor buscará lograr ese tiquete que le fue esquivo para las pasadas olimpiadas en Tokio 2020, en donde no pudo estar presente como sí lo hizo en las justas de Río de Janeiro 2016, equipo dirigido en ese entonces por el entrenador Carlos ‘Piscis’ Restrepo.
La Conmebol confirmó que “el torneo sudamericano clasificará de manera directa al Torneo Olímpico de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos París 2024 a las dos selecciones nacionales que ocupen las dos primeras posiciones de la Fase Final”, indicó en un comunicado la entidad que rige el fútbol sudamericano.
El sistema del campeonato es el mismo que normalmente se realiza en los campeonatos Sudamericanos, es decir, que las 10 selecciones de la región se dividen en dos grupos de cinco equipos, los dos primeros de cada llave disputarán el cuadrangular final, que se jugará mediante el todos contra todos, y los dos seleccionados que alcancen la mayor puntuación irán a París 2024.
Colombia integrará el Grupo A
Este viernes se llevó a cabo el sorteo del Conmebol Preolímpico Sub-23, en Asunción, Paraguay, en donde la selección Colombia del entrenador vallecaucano, Héctor Cárdenas, integrará el Grupo A.
El combinado nacional estará integrando grupos con las selecciones de Venezuela, que por ser anfitriona fue la cabeza de grupo. Los otros tres combinados nacionales son Brasil, Ecuador y Bolivia.
Por su parte, el Grupo B quedó conformado como cabeza de grupo Argentina. El combinado albiceleste estará acompañado de los seleccionados de Paraguay, Uruguay, Chile y Perú, en el grupo, aparentemente, más complejo.
Venezuela recibirá por primera vez en la historia el torneo clasificatorio del fútbol sudamericano para los Juegos Olímpicos, será el noveno país del continente en organizarlo, uniéndose a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.
La selección más ganadora de la competencia es la verdeamarelha, que se quedó con el primer puesto en siete ocasiones, seguida por la albiceleste, con cinco, y la albirroja, que la ganó una vez, en la edición de 1992, disputada en su país.
Actualmente la Selección Colombia Sub-23 se encuentra en una serie de partidos de fogueo. Recientemente disputó dos amistosos el pasado sábado y el martes frente a su par de Costa Rica, en el primer juego empataron 2-2 y en el segundo, el combinado ‘tico’ se llevó la victoria con un 3-2.
La Selección Colombia Sub-23, en caso de acceder a la siguiente fase, a la que clasifican los dos primeros de cada grupo, buscará definir quiénes se adjudicarán las respectivas medallas.