El pasado miércoles 21 de junio, antes del partido de despedida de la Selección Colombia Femenina de mayores contra su similar de Panamá, que terminó con empate a un gol en el estadio Pascual Guerrero, se conoció que el equipo nacional tendrá un nuevo patrocinador y es el primero en toda la historia que será exclusivo de todas las selecciones femeninas.
El patrocinador es Tiendas ARA y el anuncio se hizo un par de horas antes del compromiso en el mismo escenario sanfernandino, en la parte suroccidental del estadio, con la presencia de Maité Sarasua, Directora de Marketing de la compañía y Nicolás Martínez, Director Comercial y de Marketing de la Federación Colombiana de Fútbol.
Se trata de un patrocinio exclusivo para todas la Selecciones Femeninas de Colombia desde la mayores hasta la de menor categoría y tendrá inicialmente una duración de 4 años, en el cual no informaron de qué valor será el convenio.
En la misma presentación, Sarasua invita a que más empresas privadas se unan a esta iniciativa de apoyar a los equipos femeninos, para aportar en su crecimiento y visibilizar cada vez el fútbol nacional femenino, que en los últimos años ha dado pasos muy grandes.
Empate contra Panamá
En este nuevo partido preparatorio para el Mundial Femenino de la FIFA que se disputará en Australia y Nueva Zelanda, el técnico de las cafeteras, Nelson Abadía, pudo seguir ensayando las mejores opciones tácticas para desempeñar un buen papel en la cita orbital.
A diferencia del duelo que se disputó hace unos días en la Ciudad de Panamá donde Colombia ganó sin complicaciones por 2 a 0, en este encuentro el duelo fue más parejo y Panamá mostró mayor ímpetu.
La selección de Abadía comenzó ganando el partido rápidamente gracias al gol que marcó Catalina Usme, gracias a la desatención de la defensa de Panamá que quedó expuesta, situación que aprovechó la jugadora Mayra Ramírez para llegar hasta el arco rival y tras un mal control luego de enganchar a una rival, le cedió el balón a Usme que con un certero remate abrió el marcador para la selección nacional.
Panamá intentó reaccionar con varios lanzamientos al aérea de Colombia por la vía de los tiros de esquinas que fueron bien despejados por la portera Catalina Pérez y la defensa de la tricolor.
Para el segundo tiempo, Panamá se llenó de valor y salió a presionar y a atacar a Colombia, presión que dio sus frutos al minuto 52 gracias al gol que marcó Karla Riley quien con un duro remate, logró vencer a Pérez y decretar el 1 a 1.
Nelson Abadía quiso imprimirle más intensidad al ataque de la selección, por eso al minuto 57 sacó a Daniela Caracas para darle ingreso a Linda Caicedo, quien en tan solo unos minutos remató al arco, pero el tiro se fue desviado.
Luego del empate, la opción más clara para romper el empate estuvo en los pies de la delantera colombiana, Catalina Usme, quien al minuto 63 erró un tiro penalti.
El partido llegó hasta el minuto 90 sin mayores sobresaltos y la jueza pitó el final, decretando así el empate entre Colombia Vs Panamá en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
Este fue el último partido de la selección en territorio colombiano, antes de iniciar su viaje para disputar la Copa del Mundo, la próxima prueba del combinado nacional será contra Irlanda.
Colombia en el Mundial
La selección Colombia Femenina forma parte del Grupo H y comparte la zona con Alemania, Marruecos y República de Corea e iniciará su participación en el mundial el próximo 25 de julio cuando se enfrenten a las asiáticas.
Esta será la tercera participación de Colombia en el Mundial Femenino tras decir presente en Alemania 2011 y Canadá 2015. Hasta el momento, suma cuatro derrotas, dos empates y un triunfo.