Deportivo Cali venció 2-0 a Santa Fe este viernes en la final de la Liga Femenina, coronándose campeón por segunda vez, ahora en el estadio El Campín.

Las azucareras jugaron un gran partido, aprovecharon la necesidad de su rival, que estaba por debajo en la serie por el 1-2 en el duelo de ida; con eso, el Cali liquidó, además porque contó con una jugadora excepcional, Manuela Pavi, autora de los dos goles.

Al final del encuentro, Manuela Pavi fue elegida como la gran figura del compromiso, y se hizo acreedor a un premio de uno de los patrocinadores de la Liga Femenina.

Cuando el periodista le dijo que iba a tener seis meses gratis de Cabify, de inmediato Manuela lo interrumpió y le preguntó al mejor estilo caleño: “¿Quejeso?”, a lo que su interlocutor el explicó de qué se trataba.

De inmediato las redes tomaron con simpatía la respuesta de Manuela, debido a que es un término muy caleño. Uno de los que reaccionó fue el exjugador del Deportivo Cali, hoy en The Strongest de Bolivia, Michael Ortega, quien en su cuenta de X puso simplemente: Quejeso.

Otras personas en redes sociales, como Diana Duke, explicó que “Cuando los caleños preguntamos ¿quejeso?, no es por grosería, es porque de verdad no tenemos ni p... idea quejeso”.

La frase, o mejor, la pregunta (¿quejeso?) de Manuela se hizo viral y fue muy comentada en las diferentes redes sociales, haciendo que aflorara el vallecaucanismo o lo que también se llama jocosamente el ‘caleñol’, que contiene también muchas otras palabras de esta región del país.

Al final Manuela recibió su premio y después se fue a terminar la celebración con sus compañeras, siendo el segundo título que gana el Deportivo Cali en la Liga Femenina.

Pavi estuvo en duda hasta último momento para jugar este partido final, por una lesión que arrastra desde su participación con la Selección Colombia en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024.