Un nuevo capítulo sobre la competición de personas transgénero en el deporte está en coyuntura a nivel mundial. Esto, luego de que la UCI hiciera un pronunciamiento oficial sobre su participación en diferentes competencias. El organismo de ciclismo trazó unas pautas claras sobre el correcto manejo de la situación y dejó claras las restricciones que empezarán a entrar en vigencia.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este viernes que prohibirá la participación en las competiciones internacionales para mujeres a las corredoras transgénero femeninas que hayan realizado el cambio de sexo después de su pubertad.
“A partir de ahora, la participación de las deportistas transgénero femeninas que hayan realizado su transición después de su pubertad (masculina) en las pruebas femeninas del calendario internacional UCI de las diferentes disciplinas estará prohibida en todas las categorías”, anunció la UCI en un comunicado.
Hasta ahora, la UCI autorizaba a las mujeres transgénero que hubiesen vivido una pubertad masculina a participar en las pruebas femeninas si su tasa de testosterona no pasaba de los 2,5 nanomoles por litro durante los dos años precedentes.
A finales de 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) renunció a establecer directivas uniformes, dejando la decisión en manos de las diferentes federaciones internacionales. World Athletics, por ejemplo, decidió excluir a las personas transgénero de las competiciones de atletismo femeninas.
Según el presidente de la UCI, el francés David Lappartient, es un “deber” de la instancia “garantizar, ante todo, la igualdad de oportunidades entre todos los participantes”.
Estas nuevas reglas, que entrarán en vigor el 17 de julio de 2023, podrán evolucionar en el futuro en función de la evolución de los conocimientos científicos, precisó la UCI, que tomó esta decisión durante su comité directivo reunido en sesión extraordinaria el pasado 5 de julio.
Tour de Francia: Tadej Pogacar araña segundos a Jonas Vingegaard en el ascenso al Grand Colombier
El polaco Michal Kwaitkowski (Ineos) ganó este viernes la dura etapa del Grand Colombier, decimotercera del Tour de Francia, tras escaparse a poco menos de 12 km de meta, en una jornada en la que el esloveno Tadej Pogacar (UAE) arañó ocho segundos al líder danés Jonas Vingegaard (Jumbo).
Pogacar, tercero en la jornada, está ahora a nueve segundos del líder Vingegaard (cuarto en el Grand Colombier).
El esloveno atacó a su rival danés a unos 500 metros, con lo que el esloveno arañó cuatro segundos en meta y otros cuatro con la bonificación del tercer puesto.
En una etapa de 137,8 km, con salida en Chatillon sur Chalaronne y llegada en el duro puerto del Grand Colombier, donde se había impuesto en su última ascensión, en 2020, el propio Pogacar, se hizo una primera selección de menos de 20 ciclistas en los primeros kilómetros, entre ellos el colombiano Harold Tejada (Astana).
El propio Tejada, que terminó octavo a 1:05 y es 29º en la general, intentó una escapada junto al británico James Shaw (EF Education) y el belga Maxim Van Gils (Lotto Soudal), a 12,5 km, cuando ya se había iniciado la ascensión del Grand Colombier.
Detrás, el pelotón, con todos los favoritos, iba siempre a una media de tres minutos, pero tras el inicio de la ascensión de 17,4 km del Grand Colombier, de categoría especial, el equipo de Pogacar (UAE) estuvo tirando.
Fruto de ese trabajo, el pelotón alcanzó al grupo de perseguidores que iba detrás del polaco, permitiendo que Pogacar entrara tercero, a 50 segundos del ganador de la etapa, y a tres del belga Van Gils, que fue segundo a 47 de Kwiatkowski.
El líder Vingegaard fue cuarto, a 54 segundos del polaco, y a 4 de Pogacar.
*Con información de AFP