A pesar de llegar con el rótulo de favorito y tener una nómina competitiva, América de Cali sumó un nuevo fracaso en la Liga colombiana, al caer eliminado a falta de una fecha del Grupo B de los cuadrangulares semifinales.

Con esto, el elenco escarlata completó 8 campeonatos sin responder a la expectativa de sus hinchas, que al menos esperaban que su equipo volviera a una final de la primera división, pero nuevamente falló, e incluso está en peligro su participación en competencia internacional el año entrante.

Las claves de un nuevo fracaso de los ‘diablos rojos’.

Jorge Soto (der.) y Éder Álvarez Balanta (izq.), jugadores del América de Cali. | Foto: @AmericadeCali

La caída del equipo

América fue uno de los conjuntos con mejor regularidad en el inicio del campeonato, tanto que era líder con diferencia y antes de la fecha 15 ya tenía su clasificación a cuadrangulares en el bolsillo.

Durante ese tiempo se mostró como un elenco con buen desempeño en cada zona del campo y con mucho gol, tanto que terminó la primera fase como el equipo más goleador junto a Millonarios y Atlético Nacional, con 27 goles a favor.

Sin embargo, el equipo tuvo un bajón muy considerable en su curva de rendimiento, en el cual le costó volver a ganar y muchas de sus líneas de juego se volvieron muy frágiles.

La defensa no era eficiente en el retroceso y con muchos errores, el mediocampo perdía muchos balones y el ataque no tuvo gol.

Afortunadamente, el equipo tenía un muy buen colchón y su clasificación no estuvo en peligro, pues de los últimos 6 partidos en la Liga antes de concluir la fase del todos contra todos, solo ganó uno, empató 2 y perdió 3.

Nómina titular del América de Cali para el partido contra Tolima en la fecha 4 de los cuadrangulares. | Foto: El País

Cuadrangulares para el olvido

En el cierre de la primera fase, los ‘diablos rojos’ golearon al Once Caldas en el Pascual, lo que le devolvió la ilusión al hincha para el inicio de los cuadrangulares.

Pero fue todo lo contrario. Los dirigidos del ‘Polilla’ comenzaron con pie izquierdo al perder con Junior en Barranquilla, empatar con el mismo Caldas en Pascual, y cayeron contra Tolima en Ibagué.

Al final, el Once les dio la estocada final el pasado miércoles en Manizales, a pesar de haber vencido al Deportes Tolima, el domingo pasado en Cali.

Yerson Candelo, del América, enfrenta al delantero Michael Barrios, de Once Caldas. | Foto: El País

Lo poco que se rescata

Lo primero que se le rescata al grupo es la primera fase del torneo, pues fue un equipo sólido, con una idea clara, rápido en las acciones ofensivas y, sobre todo, con mucho gol.

No por algo logró en sus primeros 13 partidos de la Liga un total de 10 victorias, 2 empates y solo una derrota contra Atlético Nacional en Medellín.

Ya cuando el equipo tuvo su bajón, lo único medio rescatable fue la disposición física de algunos de los jugadores, que a pesar de la doble competencia seguían respondiendo, y siendo un plantel que salía rápido en el ataque.

Al final lo que terminó perjudicando fue la falta de gol. Un ejemplo fue lo que pasó el miércoles en Manizales, donde el plantel no marcó, pero tuvo tres remates al palo.

Jorge 'Polilla' da Silva, entrenador del América de Cali en un partido de la Liga II-2024. | Foto: El País

El cupo a Sudamericana

Para salvar algo este año, al América le quedan dos chances: la primera es clasificar a la Copa Sudamericana 2025, y la segunda es quedar campeón del torneo que reúne a los equipos de la primera y segunda división, la Copa Colombia 2024.

La primera la puede alcanzar de dos maneras. Una es ganando este domingo contra Junior en el estadio Pascual Guerrero, en el que pasaría al Deportivo Pereira en la tabla de la reclasificación.

En caso de no lograrlo tiene una segunda oportunidad, que vendría con ‘premio doble’ y es quedar campeón de la Copa contra Atlético Nacional, lo que sería una buena forma de cerrar el 2024, con un título en casa y frente a uno de sus clásicos rivales en el fútbol colombiano.

De no lograr ninguna, el fracaso sería peor.