La Liga BetPlay sigue su rumbo. A esta altura, los equipos van a empezar a afrontar la fecha 17 del todos contra todos y las cuentas de cada uno son diferentes. Mientras que unos tratan de hacerse un lugar en los ocho, otros simplemente intentan salir de la parte baja de la tabla.
Ahora bien, uno de los equipos que más ha sido noticia en las últimas horas es Independiente Santa Fe. El cuadro ‘capitalino’, que vive un difícil presente, tuvo un arranque de temporada aceptable, en cuanto a puntos, pero con el pasar del tiempo las cosas fueron empeorando.
En concreto, los últimos dos partidos que disputó el club fueron verdaderos ‘batacazos’ para la institución. Por un lado, quedó eliminado de la Copa BetPlay, en cuartos de final, ante Pereira. Luego, recibió a Águilas Doradas por la fecha 16 de la liga y terminó perdiendo por 0-5.
Esto dejó como consecuencia la salida de Hubert Bodhert del banquillo ‘cardenal’ y le dio paso a la llegada de Pablo Peirano en su reemplazo. Así, el uruguayo tiene la dura tarea de recomponer el camino por liga, que aunque parece difícil no es imposible.
Aunque los resultados no han acompañado al equipo en el último tiempo, lo cierto es que los puntos que hizo parecen tenerlo con vida. Actualmente, el ‘león’ es octavo en el todos contra todos con 23 puntos producto de seis victorias, cinco empates y cinco derrotas en 16 partidos jugados. Además, ostenta una diferencia de gol de -5 (17 GF - 22 GC).
No obstante, es importante aclarar que sus perseguidores tienen una situación que pone en jaque al ‘rojo’. Parcialmente, Millonarios es noveno con 22 unidades, pero tiene dos partidos menos. En caso de que los ‘albiazules’ ganen uno de esos dos, bajan a Santa Fe.
Pero Millonarios no es el único detrás de Santa Fe que le puede quitar el puesto. Unión Magdalena se ubica de manera parcial en la casilla 11 con 21 puntos y tiene un partido pendiente, justamente ante los ‘azules’.
Esos partidos pendientes ponen en riesgo a Santa Fe. Además que, por supuesto, Junior y Deportivo Pasto, aunque tengan los juegos al día, no tienen un puntaje lejano de Santa Fe. ‘Tiburones’ y ‘volcánicos’ ostentan 21 unidades cada uno.
Esto implica un cierre de campaña importante. Tomando en cuenta que el líder, Águilas Doradas, tiene 34 puntos, y que Santa Fe, octavo, tiene 23, parece que el número mágico para entrar a los cuadrangulares es superar la barrera de los 30.
Para lograrlo, Santa Fe aún tiene cuatro partidos por delante, es decir, 12 puntos en juego. En caso de lograr una buena racha, es muy probable que el equipo clasifique. No obstante, y tomando en cuenta que tienen un nuevo técnico, puede que la idea de juego se demore en consolidar.
Lo rivales que tiene Santa Fe por delante son:
Fecha 17 - Tolima vs. Santa Fe - estadio Manuel Murillo Toro (V)
Fecha 18 - Santa Fe vs. Millonarios - estadio ‘El Campín’ (L)
Fecha 19 - Huila vs. Santa Fe - estadio Guillermo Plazas Alcid (V)
Fecha 20 - Santa Fe vs. Once Caldas - estadio ‘El Campín’ (L)
Al frente, Santa Fe tiene dos rivales directos que buscan un lugar en los ocho: Tolima y Millonarios. En ese sentido, esas serán dos finales para el equipo. En caso de lograr los seis puntos, quedaría con 29 y complicaría a ‘pijaos’ y ‘embajadores’.
Por el lado del Huila y Once Caldas, ambos clubes tienen la misma cantidad de puntos (17) y la distancia con el ‘león’ es de seis puntos. Por eso, su clasificación se ve un poco complicada, por lo que ahora buscan sumar la mayor cantidad de puntos posibles para salir de la parte baja y por el descenso.