La Equidad y América se ponen al día este domingo 20 de octubre con el calendario (3:45 p.m.), en un encuentro correspondiente a la octava fecha de la Liga, que se jugará en el estadio El Campín de Bogotá.
Se presagia un buen partido por el momento que viven ambos equipos; tanto aseguradores como escarlatas ganaron sus anteriores compromisos de Liga por el mismo marcador, 1-0 sobre Atlético Junior e Independiente Medellín, respectivamente, lo que sin duda es una dosis adicional de motivación.
Además, seguramente está el deseo del elenco bogotano de quitarle el largo invicto que trae América, 14 fechas sumando Liga y Copa Colombia; en caso de darse esa situación, también le estaría dando a La Equidad la opción de meterse al grupo de los ocho.
Por los lados del América hay una inocultable tranquilidad que nace desde los resultados que ha venido logrando el equipo en los dos torneos que afronta.
Los rojos de Cali son únicos líderes de la Liga colombiana con 32 puntos, ya clasificados a los cuadrangulares semifinales con anticipación, y este domingo tratarán de aumentar la diferencia con respecto a sus perseguidores en la tabla de posiciones.
De igual manera, en el América saben que la idea es sumar la mayor cantidad de puntos posibles para subir posiciones en la tabla de la reclasificación, ya que allí se puede pelear un cupo para torneos internacionales del 2025.
Para que no queden dudas del gran presente del conjunto escarlata, el jueves le ganó 2-0 el clásico vallecaucano al Deportivo Cali, en la ida de cuartos de final de la Copa Colombia, lo que también tiene al equipo en un punto muy alto desde lo anímico.
A eso se le suma el buen momento de algunos jugadores como los experimentados defensores Daniel Bocanegra y Edwin Velasco, además del argentino Franco Leys y del extremo Duván Vergara.
¿Habrá novedades?
Es probable que el técnico Jorge ‘Polilla’ Da Silva, viendo la seguidilla de partidos que ha tenido América en los últimos días, y el evidente desgaste físico de algunos jugadores, introduzca algunos cambios en la formación titular para este duelo en El Campín.
En defensa podrían aparecer Jeison Palacios y Marcos Mina por Daniel Bocanegra y Edwin Velasco; en el mediocampo, Josen Escobar estaría en lugar de Éder Álvarez Balanta, quien salió resentido en el clásico, en tanto que en ataque podría ser tenido en cuenta Felipe Gómez por Duván Vergara.
No se descarta también que Alexis Zapata o Jáder Quiñones - uno de los dos - reemplace a Vergara para que sea un cuarto volante. Sin embargo, esas opciones de cambio las definirá el técnico americano poco antes del compromiso ante los ajedrezados.
“Sabemos que tenemos que corregir algunas cosas, que hay que mejorar, pero lo importante es mantener esta racha ganadora. El equipo ha mostrado mucha personalidad y eso es bueno”, dijo el técnico Jorge Da Silva, después del juego contra Deportivo Cali.