Desde el pasado 3 de enero del presente año el deporte y el gobierno viven un verdadero papelón por cuenta de la confirmación de que la ciudad de Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027. La determinación la tomó la Organización Deportiva Panamericana, conocida también como ODEPA y Panam Sports, que dio a conocer la noticia y las razones de su decisión.
De acuerdo con la organización deportiva, “la resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”. Según Panam Sports, “el pasado 19 de octubre en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas con fecha del 25 de octubre, Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato”, los cuales no se cumplieron.
La pérdida de estos juegos se han configurado como uno de los golpes más fuertes que ha recibido hasta el momento el gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que es señalado por varios sectores como el responsable de perder la sede del evento que se iba a realizar en la capital del Atlántico.
Tres ciudades se pelean la sede
Brasil
Luego de confirmarse la vergonzosa noticia de la pérdida de la sede de Barranquilla varias son las ciudades de América Latina que comenzaron a moverse rápidamente para recibir los Juegos Panamericanos.
Una de esas ciudades es la de Sao Paulo de Brasil, que incluso ya tienen un grupo listo para hablar con Panam Sports, según la Secretaría Municipal de Deporte y Ocio, la ciudad ya tiene planeado hablar con la entidad para adelantar su candidatura, ya que iba a organizar la edición del 2031.
México
Dos ciudades de México también comenzaron a moverse para ser las sedes de los Juegos Panamericanos del 2027, y usarían el Mundial del 2026, donde serán anfitriones, para convencer a Panam Sports, para que les entregue la sede.
Las dos ciudades mexicanas que están en busca de hacerse con el magno evento deportivo son Nuevo León y Jalisco, ambas ciudades están buscando el apoyo de su gente para lanzar de forma oficial su candidatura.
Paraguay
Otra importante ciudad de la región que está en busca de las justas en Asunción, que está peleando desde el 2023 por la sede, y aprovecharía el papelón del gobierno de Petro para lanzar su candidatura.