El pasado lunes se realizó la asamblea extraordinaria de la Dimayor, donde se tocaron temas de cara al futuro de los torneos profesionales de Colombia.

Una idea que siempre que se expone termina en tema de debate por lo que se ponen en una balanza la parte deportiva y la parte económica.

Representantes de los 36 clubes del fútbol profesional colombiano discutieron varios temas en una reunión que duró casi seis horas. | Foto: El País

“La base de la idea es hacer el campeonato a un año, seguramente al final cuadrangulares, y simplemente que los dos últimos desciendan. Sin embargo, hay que pulirla y trabajarla de la mano con los clubes. Esperemos que en algún momento el campeonato se pueda cambiar a un año, pero por ahora nos mantenemos igual”, explicó Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

La última vez que en Colombia se tuvo este formato fue en 2002, cuando el campeón fue América de Cali.

El cambio del rentado nacional lo que busca es reducir la carga de partidos y tener un torneo de mejor calidad. Recordemos que la Liga colombiana es una de las de mayor volumen de juegos por año en el continente.

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, indicó a través de su presidente, Carlos González Puche, en charla con El País, que “es claro que como está diseñado, el torneo genera grandes inconvenientes a todos los protagonistas. Los técnicos y jugadores se quejan por el corto tiempo entre partidos que no permite una buena recuperación, sumado a los desplazamientos que se tienen que realizar entre ciudades”.

Otra de las novedades para la temporada 2024 sería la finalización del promedio, una medida que se viene manejando desde hace muchos años.

“Solamente hay tiempo para jugar y definitivamente esto tiene que cambiar. No sé si la solución sea un torneo largo, pero es claro que hay que corregir el desbalance que existe en el actual formato. No es posible que haya equipos que juegan 36 partidos en un torneo y otros solo llegan a 20 porque quedan eliminados en la primera fase del torneo”, acotó González Puche.

El aspecto anterior va en contra de los intereses económicos, ya que los clubes que no clasifican a cuadrangulares solo tienen actividad durante ocho meses, algo que atenta contra los equipos que tienen una alta carga en salarios y demás.

Carlos González Puche, Presidente de Acolfutpro. (Colprensa - Álvaro Tavera) | Foto: COLPRENSA ©

Un solo campeón

Una de las propuestas que impulsará la presidencia de la Dimayor es la realización de un torneo anual donde hay un solo ganador a final de la temporada.

“Los reclamos de Acolfutpro tienen ahora un eco mayor, ya que la entidad tiene reconocimiento como organización sindical. En mi opinión, es lo más justo que sea un torneo anual porque se premia al equipo que hace mejor las cosas durante la temporada. No sé si sea el más emotivo, porque se corre el riesgo que se definan cosas con meses de anterioridad”, argumentó Julián Capera para el canal de televisión de Espn.

Millonarios celebrando la obtención de su estrella 16 | Foto: Instagram / @millosoficial

El pliego de peticiones de Acolfutpro comprende los siguientes puntos:

Que los futbolistas tengan participación sobre derechos de televisión del fútbol colombiano.