Este viernes 20 de octubre, arrancó una nueva jornada en el segundo semestre de la Liga colombiana, que ya empieza a decantar a los equipos que tienen opciones de llegar a los cuadrangulares finales. Mientras que otros tienen la visión en salvar la categoría.
Este fue el caso del partido que le dio apertura a la fecha 18, disputado en el Parque Estadio Sur de Envigado, entre el conjunto local y el Deportivo Cali. La ‘cantera de héroes’ llegaba con la ilusión de sumar un nuevo triunfo en el torneo, para poder alejarse de la zona del descenso; por otro lado, el Cali quería también sumar una victoria para consolidarse entre los 8 mejores de la tabla general de la Liga.
Al final, el juego concluyó con goleada a favor de los naranjas por 3-0, que dejó al Cali en la octava posición, de momento, y que deberá esperar el resto de los resultados de la fecha para ver si puede mantener la posición.
Este resultado desató la rabia e ira de algunos hinchas azucareros que se acercaron al polideportivo antioqueño.
En redes sociales, circula un video que fue grabado desde la tribuna principal del estadio y en el que varios hinchas del Deportivo Cali están insultando al técnico Jaime De La Pava, aun con el juego sin terminar, por la mala gestión del equipo en el terreno de juego, y por llevarse una goleada contra el colero del campeonato, que hasta antes del juego solo tenía una victoria.
Ahora, al Deportivo Cali solamente le restan dos partidos de Liga, los cuales deberá ganar y tal vez esperar resultados, si quieren estar entre los clasificados a cuadrangulares.
Desarrollo del compromiso
En el arranque del compromiso se vio sorprendido con un tanto en contra. En el minuto 6 se presentó una jugada donde Andrés Rodallega por el sector izquierdo, ganó en velocidad, dejó a dos rivales en el camino y cuando entró en al área, descargó al centro para la llegada de Luis Ángel Díaz que se anticipó a su marcador y definió sin problemas para colocar arriba a su escuadra.
La respuesta para los ‘azucareros’ se registró en el minuto 13. Un balón profundo para Jhon Vásquez que ganó línea de fondo por el sector izquierdo y su centro al corazón del área fue impactado de cabeza por el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, pero atento estuvo el arquero Felipe Parra para contener el fuerte remate.
Los ‘naranjas’ siguieron intentando aumentar el marcador y tres minutos más tarde, el cuadro local se perdió una chance clara de anotar cuando Félix Charrupí se abrió paso entre los centrales y de forma milagrosa fue el cancerbero Alejandro Rodríguez que salvó su valla.
Cali no encontró la fórmula para adueñarse de las acciones del partido. Apeló al juego directo tratando de encontrar a Vásquez, quien luchó de forma solitaria contra la defensa envigadeña.
Los hombres habilidosos de Envigado complicaron a la zaga posterior caleña.
Antes de finalizar la parte inicial fueron los locales que volvieron a acercarse con riesgo sobre el arco verdiblanco.
En el minuto 36 fue el defensor boliviano Luis Haquín que salvó al Cali de la segunda conquista en contra al despejar un balón rematado por Díaz. Y en el 45+2′ fue Felipe Jaramillo quien tuvo el gol, pero de nuevo Rodríguez fue el salvador.
Para la parte complementaria, Deportivo Cali salió con una mejor intención en ataque.
En el 49′ fue Luis Sandoval que se perdió el empate en un remate a ras de piso que fue desviado por la defensa local.
Sin embargo, cuando el elenco verdiblanco intentaba ir por la paridad se encontró con un nuevo tanto en contra. En el 51′ se dio un remate de mitad de cancha de Charrupí que se estrelló contra el travesaño, el rebote fue capitalizado por Garcés y define para el 2-0.
Con la ventaja en el marcador, Envigado jugó más tranquilo el cotejo. Aprovechó los espacios que dejó el Cali atrás en su afán de ir por el descuento.
En el 57, un nuevo error en defensa propició una jugada de riesgo para Garcés que remató y el arquero Rodríguez terminó despejando el balón.
Las noticias negativas no pararon para la escuadra de De la Pava. En el 67′ se quedó con un hombre menos por una doble cartulina amarilla para el boliviano Luis Haquín.
Con diez jugadores en el campo, el juego se hizo cuesta arriba para el Cali.
Salvó una aproximación de Ramírez en el 68′ que obligó al arquero Parra a esforzarse para desviar la esférica, el cuadro caleño fue pobre ayer en su propuesta futbolística. Incluso, terminó el juego con impotencia y apelando al juego fuerte.
Envigado le dio cifras concretas al partido en el 83′ con otro tanto de Luis Ángel Díaz, quien se fue de doblete ayer en el Polideportivo Sur.
La derrota del Cali lo deja en una posición incómoda en la tabla. Se quedó con 24 puntos y está obligado a sumar victorias ante Jaguares y Chicó, en las dos fechas que restan, para con 30 unidades, soñar con avanzar a los cuadrangulares finales de la Liga colombiana.