A menos de un mes para que comiencen las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, algunas selecciones de esta parte del continente empiezan a definir los convocados para sus primeros compromisos en septiembre.
Debido a esto, se empiezan a filtrar el nombre de algunos jugadores que habrían sido bloqueados, en sus equipos, por las federaciones para un llamado a vestir la camiseta de la selección nacional. Ante esta situación, Colombia no es indiferente y se conoció un futbolista que podría estar entre los citados por el técnico Néstor Lorenzo.
De acuerdo con el periodista argentino, Adrián Magnoli, el jugador del América de México, Julián Quiñones, “va a ser bloqueado y, seguramente, convocado por el cuerpo técnico de la Selección Colombia para los dos partidos de la fecha FIFA”.
Aunque la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) ni el técnico de la Selección Colombia han confirmado o desmentido esta información, desde territorio mexicano informaron cual sería la decisión de Julián Quiñones.
Este miércoles 16 de junio, según la prensa mexicana, el jugador nacido en Colombia habría declinado la oferta de la selección cafetera y representaría al elenco manito.
De acuerdo con el diario mexicano Récord, “Julián Quiñones, delantero de las Águilas del América, rechazó una convocatoria a la Selección de Colombia, porque su deseo es jugar con el Tricolor que dirige Jaime Lozano”.
Asimismo, Fox Sports México, en una exclusiva, reveló que finalmente Julián Quiñones se inclinó por jugar en la Selección de México. En el citado medio, manifestaron que “de acuerdo con información de Rubén Rodríguez, dada a conocer en Fox Sports Radio, en mayo pasado el entonces jugador de Atlas rechazó un llamado. De hecho, el también columnista de RÉCORD mostró el documento con el que Colombia lo estaba requiriendo para los juegos amistosos ante Irak y Alemania”.
De igual manera, en medio del programa, mostraron los documentos que llegaron, en su momento, al club Atlas, para ‘bloquear’ a Camilo Vargas y Julián Quiñones, en el mes de mayo para los juegos de junio amistosos antes Irak Y Alemania, que terminaron en victorias de la tricolor 1-0 y 2-0, respectivamente.
Los elogios de Gustavo Petro a la Selección Colombia Femenina
Este miércoles, el presidente de la República, Gustavo Petro, recibió a la Selección Colombia Femenina luego de su participación en el Mundial Femenino que se disputó en Australia y Nueva Zelanda. La Tricolor firmó su mejor actuación en la historia tras llegar a los cuartos de final, instancia donde fue eliminada a manos de la actual campeona europea, Inglaterra.
En el acto que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el mandatario les entregó la orden de Boyacá, acompañado de su hija menor. Además, en la ceremonia se hizo un minuto de silencio por el asesinato del hermano de Jorelyn Carabalí, jugadora que no estuvo presente.
Durante su intervención, Petro señaló que pese a las críticas que podría recibir, se atrevía a señalar que las mujeres serían las primeras en obtener un mundial para el país, incluso anticipándose a la rama masculina, la cual ha contado con un amplio apoyo y patrocinio durante muchos años.
“Van a ser ustedes las primeras campeonas de un mundial, no los hombres. Lanzo mi teoría, aunque sé que me van a caer centellas”, dijo el mandatario luego de colocarles la medalla.
“Las mujeres están logrando esos puestos prácticamente a lucha, a brazo torcido, contra una cantidad de resistencias que colocan las estructura de poder de una sociedad patriarcal”, agregó.
Sumado a sus elogios por lo hecho en la cita orbital, el jefe de Estado en el discurso que entregó en la Casa de Nariño, reveló que su Gobierno entregará $8.000 millones para que se consolide una liga femenina de fútbol en el país.
Cabe recordar que el fútbol Femenino en Colombia ha estado luchando para buscar representación y consolidación en el ámbito deportivo nacional, en medio de las dificultades que ha tenido que vivir.