Una de las escuadras del World Tour sufrió una nueva baja en su equipo, se trata del Arkea Samsic, escuadra la cual en las últimas horas confirmó la baja del francés Warren Barguil. Un hecho que podría demostrar que la escuadra ‘gala’ se estaría cayendo poco a poco luego de la salida del colombiano Nairo Quintana.
Hay algunos aspectos que podrían demostrar que el equipo no está de la mejor manera. Una de las más fuertes es que no ha ganado ninguna carrera o etapa de nivel World Tour, cosa que los ha hundido en el descenso del escalafón de la categoría mundial del ciclismo internacional.
El director del equipo, Emmanuel Hubert, hace poco confirmó la salida del francés Warren Barguil. El ‘galo’ fue el colíder en épocas de Nairo, para este 2023 fue el principal ciclista del equipo e incluso fue al Tour de Francia que terminó hace algunas semanas, pero no ha ido nada bien en su rol.
El corredor de 31 años firmará un contrato de tres años con un equipo antiguo en su trayectoria como ciclista. Un regreso a casa para él, que comenzó su carrera profesional en el año 2013 y estuvo 5 años a las órdenes del holandés Iwan Spekenbrink. Barguil se va para el DSM y en el que espera tomar un nuevo aire, para poder volver a ganar un buen nivel en el pelotón internacional.
Mundial de Ciclismo de Ruta
El Mundial en ruta, este domingo en Glasgow, promete una guerra estelar entre una poderosa Bélgica, liderada por el vigente campeón Remco Evenepoel, el esloveno Tadej Pogacar, en busca de revancha, y varias naciones fuertes como Francia o Dinamarca.
Como viene haciendo estos últimos años, Bélgica llega tocando el claxon, con los intermitentes y los faros encendidos. Y que esta edición 2023 se dispute en el marco de los ‘Super Mundiales’ en Escocia, tan solo dos semanas después de finalizar el Tour de Francia, en vez de la habitual fecha a finales de septiembre, no cambia nada.
Tras la salida el domingo desde Edimburgo, el llano país contará con al menos tres líderes que, según las circunstancias de la carrera, jugarán sus cartas.
Remco Evenepoel, campeón del mundo el año pasado en Wollongong (Australia), está en buena forma, como demostró con su victoria el pasado domingo en la Clásica de San Sebastián.
“He competido en tres carreras de un día este año y gané las tres”, recuerda el ‘pequeño caníbal’, vencedor también de la Lieja-Bastoña-Lieja y del campeonato nacional.
Entre los contendientes belgas estará también Jasper Philipsen, actual mejor esprínter del mundo, como demostró con sus cuatro victorias de etapa en el Tour de Francia. Y finalmente, Wout van Aert, la navaja multiusos del ciclismo mundial y recientemente padre por segunda vez, que sueña con el título mundial que mejore una temporada por debajo de sus expectativas.
Todo pareció ponerse en orden el año pasado en Australia. Pero la selección belga no está libre de nuevos problemas, como lo prueba la polémica provocada por Philipsen durante el Tour de Francia. Tras haber dicho que no pelearía nunca contra el neerlandés Mathieu Van der Poel, su compañero en Alpecin y otro de los favoritos de los Mundiales, el esprinter tuvo que precisar que “seguro” dará “todo para el equipo nacional en Glasgow”.
Para evitar un eventual triunfo belga, varias naciones levantan la mano, comenzando por Francia, que ha mostrado y hecho valer sus cualidades oportunistas en las últimas ediciones.
Julian Alaphilippe está ahí, pero es sin duda Christophe Laporte, compañero de Van Aert en Jumbo-Visma y puro “hombre de clásicas”, quien representa la mejor chance gala, junto a Valentin Madouas.
Dinamarca dispone también de argumentos, incluso con la ausencia del vencedor del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, con Mattias Skjelmose, Kasper Asgreen, Magnus Cort y sobre todo Mads Pedersen, campeón del mundo bajo un diluvio en 2019 en Harrogate, también en el Reino Unido, y que adora las condiciones húmedas y difíciles.
Está también el esloveno Tadej Pogacar al frente de un débil equipo de Eslovenia, privado de Primoz Roglic y de Matej Mohoric.
España acude a la cita sin grandes nombres y con la esperanza de que hombres como Ion Izagirre, vencedor de una etapa en el último Tour, Álex Aramburu o Iván García Cortina puedan meterse en alguna fuga y dar la sorpresa.
Caso parecido es el del equipo colombiano, con un circuito que no se adapta del todo bien a las características de sus corredores, pero con ciclistas como Harold Tejada, Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán que llegan en buen momento tras competir en el Tour.
*Con información de la AFP.