Esta noche concluirá el segundo semestre de la Liga colombiana 2023, con el partido definitorio de la gran final de vuelta entre el Deportivo Independiente Medellín y el Junior de Barranquilla, duelo que iniciará a las 8:00 de la noche en el estadio Atanasio Girardot.
Todo los pormenores del espectáculo están listos, para que los hinchas puedan disfrutar del emocionante encuentro que, de momento, tiene el triunfo parcial del Junior por marcador de 3-2, tras el juego de ida el domingo pasado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
La seguridad de la gran final también está garantizada por parte de las autoridades locales, en el que ya se desplegó un enorme operativo para mantener sin inconvenientes la convivencia de los espectadores y protagonistas del partido previo, durante y posterior al mismo.
Es por ello que las autoridades vienen adelantando las diferentes medidas y en la mañana de este miércoles dieron a conocer unas nuevas, que se tomarán en los alrededores del escenario deportivo de la capital antioqueña.
Estas tienen que ver con el uso de los fuegos artificiales o pólvora, con algunas excepciones y la que es habitual para este tipo de partidos, que es la Ley Seca, que rige desde las 12:00 del medio día hasta la media noche (12:00 a.m.).
Así se dio a conocer por el decreto 1074 del 2023, y que abarca el perímetro entre las calles 50 y 48 y las carreras 70 y 76. Las personas que no cumplan estas medidas se les impondrá las sanciones pertinentes de acuerdo a la Ley 1801 de 2016 –Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y las demás que rijan sobre la materia.
Esto es lo que dice el decreto: “Se prohíbe también el uso de pólvora, fuegos artificiales al aire libre, de luces o de salón y de artículos pirotécnicos en general, dentro del perímetro y las horas señaladas en el artículo precedente, exceptuando los espectáculos públicos de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que hayan obtenido los conceptos favorables por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín – DAGRD y la autorización por parte de la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia de acuerdo a sus competencias”.
Esto se une al ya mencionado dispositivo de seguridad del Puesto de Mando Unificado (PMU) del estadio Atanasio Girardot, que contará con 1.000 uniformados de la Policía Nacional dentro del estadio y sus tres anillos de seguridad. Además, será un trabajo conjunto a todo el equipo se tiene implementado de videovigilancia.