Colombia y el deporte motor no pasó un buen fin de semana, todo producto del sorpresivo fallecimiento de Leydy Díaz, piloto nacional que a sus 24 años se proyectaba como una de las mejores exponentes del motociclismo cafetero.
Con gran ilusión como lo dejó ver en sus redes sociales, durante la madrugada del pasado domingo, 3 de septiembre, se dirigió al popular Autódromo de Tocancipá, donde sucedió el hecho que llevó a su fallecimiento luego de una trágico accidente.
Motivada por lo que sería el día, escribió en la salida de su casa a través de su cuenta personal de Instagram: “Hoy vamos con toda mi reyna #510″. Luego de esto, otro de sus mensajes era esperanzador para sus seguidores dando a entender que tenía en mente un día de gloria.
“Que sea un día lleno de bendiciones, de adrenalina y de muchos aprendizajes”, redactó junto a dos fotos pasadas donde se le veía compitiendo. Lastimosamente, para este domingo la fuerza con la que la colombiana afrontaba su vida como piloto se apagó en el lugar donde era más feliz.
Esta tragedia enlutó los preparativos para el GP Colombia: Leydy Diaz, de apenas 24 años falleció a eso de las 9:00 a.m. en un accidente que se produjo en las prácticas, al parecer en la segunda vuelta de las prácticas en la curva 1.
De acuerdo a la información preliminar de las autoridades, la joven falleció en la pista y su cuerpo sería trasladado a Zipaquirá y debido a este triste suceso las carreras que ya estaban programadas para el GP Colombia fueron canceladas. Este evento había sido organizado por la Federación de Motos, Fedemoto.
De acuerdo a información dada por la gerencia del Autódromo de Tocancipá, Díaz habría sufrido un fuerte golpe que la dejó sin vida inmediatamente. Además, afirmaron para un medio de comunicación nacional que el personal médico intentó reanimarla por casi una hora, pero no obtuvieron respuesta y lamentaron la muerte de la joven deportista.
“Estábamos en el campeonato GP Colombia de moto velocidad del autódromo y, pues, un incidente de carrera llevó a que se cayera, el golpe fue fuerte, se activaron todos los protocolos, se hizo la atención en el sitio, sin embargo, debido a la gravedad del golpe, lamentablemente no sobrevivió a todos los procedimientos”, dijo Carlos Andrés Ramírez, presidente de Fedemoto a Blu Radio.
Aún no se conocen las causas de la tragedia y se iniciarán las investigaciones para determinar lo que sucedió.
De acuerdo a las redes sociales de Leydy, ella era piloto oficial del Campeonato iberoamericano femenil Italika, era ingeniera mecánica y estaba en preparación para la competencia. Además, se conoció que su vida deportiva empezó cuando tenía nueve años, como patinadora, ciclista y siete años fue piloto de motovelocidad, este último deporte en los últimos siete años de su vida.
Este 2023, Leidy representó al país en el Campeonato Iberoamericano Femenil Italika Racing Internacional Cup, desarrollado en México.
Sobre eso, en su momento Fedemoto afirmó: “México recibe la delegación colombiana de siete deportistas para disputar el Campeonato Latinoamericano Femenino de Velocidad; Katherin Toro, Sara Varón, María Paula Arias, Leydy Diaz, Karen Reyes, Valentina Martínez y Edna Escobar se convierten en protagonistas!”