La fase del todos contra todos del segundo semestre de la Liga BetPlay Dimayor está llegando a su fin, en el cual este martes 7 y miércoles 8 de noviembre de este año se disputará la última fecha de la primera fase, que definirá aspectos importantes en la clasificación de los equipos.
Uno de esos temas ya definidos es el descenso, en el que Unión Magdalena y Atlético Huila no pudieron sumar la cantidad de puntos necesarios para lograr la salvación y desde la fecha 18 conocieron el infortunado desenlace para sus hinchas, volviendo a la Segunda División del Fútbol Profesional Colombiano.
Lo que sí sigue en juego es la clasificación de varios equipos para los cuadrangulares finales y también el buscar una mejor posición en la tabla de la reclasificación para lograr uno de los cupos a torneo internacional el próximo año en Copa Libertadores y la Sudamericana.
Son seis los equipos que ya tiene asegurado su tiquete a los cuadrangulares de la Liga II-2023: Águilas Doradas, Deportivo Independiente Medellín, América de Cali, Deportes Tolima, Atlético Nacional y Millonarios.
Águilas ya aseguró el primer lugar del todos contra todos, por lo que será cabeza de grupo, definirá los cuadrangulares en condición de local y tendrá el famoso ‘punto invisible’.
Los otros dos equipos que buscan ese mismo beneficio, pero en la segunda casilla para encabezar el otro grupo son Medellín y América.
Los otros que buscan estar en las finales
Matemáticamente, cinco equipos tienen posibilidades de clasificar a los cuadrangulares, pero solo quedan dos cupos para dicha clasificación, que actualmente son ocupadas con Junior y Deportivo Cali, ambos con 27 puntos. Los otros tres que aún tienen su ilusión son: Alianza Petrolera con 25 puntos, Deportivo Pasto con 24 e Independiente Santa Fe también con 24. Estos dos últimos con posibilidades muy mínimas.
Así está esa parte de la tabla
7. Junior: 27 puntos y una diferencia de gol de +10.
8. Deportivo Cali: 27 puntos y una diferencia de gol de 0.
9. Alianza Petrolera: 25 puntos y una diferencia de gol de -7.
10. Deportivo Pasto: 24 puntos y una diferencia de gol de -4.
11. Independiente Santa Fe: 24 puntos y una diferencia de gol de -7.
Así clasifica Junior
Ganando clasifica.
Empatando también tendría prácticamente su clasificación, lo único que lo podría sacar es que el Cali gane y que Alianza gane su partido contra el Deportivo Pereira por una diferencia de 17 goles.
Si pierde, debe esperar que Cali no sume y que Alianza no gane. En caso que los petroleros no ganen, deben también esperar que Pasto o Santa Fe ganen por una diferencia de gol demasiado grande.
Así clasifica el Deportivo Cali
Ganando clasifica.
Empatando también tendría prácticamente su clasificación, lo único que lo podría sacar es que Alianza gane su partido contra el Deportivo Pereira por una diferencia de 8 goles.
Si pierde, debe esperar Alianza no gane y que Pasto o Santa Fe ganen y lo supere por diferencia de goles.
Así clasifica Alianza Petrolera
Ganando y que Junior o Cali pierdan.
Ganando y que Junior o Cali empaten, pero siempre y cuando revierta esa diferencia de gol negativa, que con Cali sería 8 goles (por la cantidad de goles marcados) y con Junior sería de 17 anotaciones.
Así clasifica Deportivo Pasto
Ganando, que Alianza no gane y Cali y Junior pierdan por goleada. Deben revertir también la diferencia de gol negativa.
Así clasifica Independiente Santa Fe
Ganando, que Alianza no gane y Cali y Junior pierdan por goleada. Deben revertir también la diferencia de gol negativa. También esperar que Pasto (que tiene mejor diferencia de gol) no haga su trabajo.