A partir de la próxima temporada -2024-2025, la Champions League y los otros torneos europeos cambiarán su formato. El torneo de clubes aumentará la cantidad de equipos, el sistema del campeonato será diferente y habrá más partidos, así lo confirmó este lunes la Uefa.
De acuerdo al organismo que rige el balompié europeo, serán 36 los clubes que estarán en competencia, es decir que aumentan cuatro más. La Fase de grupos ya no serán con ocho grupos, sino que se disminuirán, mientras que la forma de clasificar a los octavos de final cambia, aunque se seguirán manejando las mismas instancias finales: octavos, cuartos, semifinal y final.
A continuación estos son los principales cambios del formato de la próxima Champions, anunciada por la Uefa:.
- La actual temporada de la Champions League incluye a 32 participantes divididos en ocho grupos de cuatro. A partir de la temporada 2024/25, los 36 clubes participantes disputarán una fase liga de la Champions League (la antigua fase de grupos)Estos 36 conjuntos participarán en una competición de liga única en la que todos competirán en una clasificación común
- Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos.
- A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.
- A los octavos de final de manera directa clasificarán los primeros ocho clubes como mejor puntaje, en una tabla general de la primera fase.
- Los otros ocho que avanzarán a la siguiente fase disputarán el cupo mediante un ‘play off’. Se enfrentarán los clubes que ocupen las posiciones de la 9 a la 24, los ganadores de estas llaves pasarán a los octavos.
- La clasificación para la Champions League seguirá siendo abierta y dependerá de la posición final de los clubes en las competiciones nacionales de la temporada anterior combinada con la posición de cada federación en la clasificación de coeficiente de clubes por federaciones. La base de la lista de acceso seguirá siendo la misma que para la temporada actual, por lo que mediante esta forma clasificarán 32 clubes.
Los otros cupos se conseguirán de la siguiente forma:
- Primera plaza: este cupo irá para el club clasificado en el tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en la lista de acceso, que se determina mediante el ranking de coeficiente de clubes por federaciones Uefa.
- Segunda plaza: se otorga al campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados vía ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición, que consistirá en cuatro rondas de clasificación.
- Tercera y cuarta plaza: irán a parar a las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior Cada una de estas dos federaciones otorgará una plaza automática en la fase liga (‘Plaza por Rendimiento Europeo’) al club mejor clasificado en su liga nacional por detrás de los clubes que ya se hayan clasificado directamente para la fase liga.