El impactante debut de la boxeadora argelina Imane Khelif este jueves en París-2024 reavivó la controversia sobre la participación olímpica de deportistas hiperandrógenas, y suscitó fuertes reacciones.
Khelif es una de las dos boxeadoras presentes en la capital francesa que fallaron una prueba de género en 2023 debido a sus elevados niveles de testosterona, junto a taiwanesa Lin Yu-ting.
En el caso de Yu Ting Lin, es considerada como una atleta hiperandrógena, por lo cual ya había sido descalificada del mundial en 2023, pero al final los organizadores aseguraron que su inscripción se hizo según la información de su pasaporte, en donde figura como sexo femenino.
Precisamente, horas antes, el Comité Olímpico Argelino (COA) había salido en defensa de su boxeadora asegurando que era víctima de “mentiras” y de “ataques poco éticos”.
El COI, que asumió la organización del boxeo olímpico por falta de transparencia en la IBA, aseguró que todas las boxeadoras “cumplen las reglas de elegibilidad de la competición”.
“La prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres”, dijo el portavoz del COI, Mark Adam.
“Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres”, continuó.
Con información de AFP.