Everton de Inglaterra es un club tradicional de la Premier League, conocido en Colombia por el reciente paso de James Rodríguez y Yerry Mina, además, de que ahora se presenta como el clásico rival de Luis Díaz dado que con Liverpool, comparten una rivalidad histórica por ser parte de la misma ciudad.

Para los toffes, sus últimos años no han venido siendo los mejores en el ámbito deportivo y administrativo. Las pérdidas han venido incrementando con el pasar de las temporadas y ahora, podrían llegar a tener el agravante máximo en caso de que se les determine una sanción en su contra.

Everton perdió su último partido frente a Liverpool en Anfield. | Foto: Restringido

Según lo dio a conocer el prestigioso medio The Telegraph, a lo largo del último tiempo el cuadro azul ha llegado a acumular pérdidas millonarias que alcanzan los 371 millones de libras esterlinas, esto en el periodo comprendido entre 2020 y 2023. Esta caída, violaría las normas de rentabilidad y sostenibilidad por las que se rigen los 20 equipos participantes.

Según lo que está estipulado, el tope que debería llegar a presentarse no debería ser más alto que los 104 millones, por esta razón, al Everton se le impondría una medida jamás usada y es la de restarle 12 puntos en la tabla de posiciones, lo que a hoy, lo mandaría directamente al descenso.

Actualmente el mencionado club marcha en la posición 16 con 7 puntos, tres por encima de Burnley que es quien se ve como primero para perder la categoría si hoy terminara la temporada. De darse el castigo Everton no solo caería al descenso, sino que ocuparía la última casilla y quedaría complicado para lo que resta del calendario.

Como era de esperarse, hubo reacciones de todo tipo en Inglaterra tras esta pronunciamiento. Uno lo hizo el Jamie Carragher, exjugador de Liverpool: “La Premier League quiere una deducción de 12 puntos para el Everton por un cargo. ¡¡Manchester City terminará en la Liga Nacional Norte si la Premier League se sale con la suya!!”, lanzó.

Así es el trofeo de la Premier League | Foto: AFP or licensors

“Increíble la cantidad de historias que salen sobre la situación del Everton, pero la del Man City, que tiene 114 cargos más y ha durado mucho más, se ha quedado muy tranquila”, añadió a la polémica situación que causaría impacto global en una de las ligas más cotizadas del planeta fútbol.

Se viene una nueva jornada

Luego de la discreta pasada temporada, el Tottenham visita el viernes al Crystal Palace (11º) para abrir la 10ª jornada de Premier League como líder, con dos puntos más que el Manchester City, que el domingo disputa el derbi contra el Manchester United.

Los Spurs (23 puntos) han cambiado totalmente el rumbo desde la llegada de Ange Postecoglou, adepto de un fútbol ofensivo contrario al de Antonio Conte. James Maddison (cinco asistencias) inspira un equipo huérfano de Harry Kane, formando un potente dúo en ataque con Son Heung-Min (siete goles).

El vigente campeón Manchester City (2º, 21 puntos), tras poner fin a un bache de dos derrotas el pasado fin de semana, visita Old Trafford para medirse al Manchester United (8º, 15 puntos), que tras lograr una épica victoria en Champions contra el Copenhague (1-0) confía en seguir escalando en el campeonato inglés.

Tottenham derrotó al Fulham en la Premier League | Foto: 2023 Sebastian Frej/MB Media

El Arsenal (3º), que cuenta con 21 puntos como el City, visitará el sábado (9:00 a.m. - hora de Colombia) al colista Sheffield United y el Liverpool (4º, 20 puntos) recibe al Nottingham Forest (15º) el domingo (9:00 a.m. - hora de Colombia).

Por su parte, el Newcastle (6º, 16 puntos), ya sin el italiano Sandro Tonali tras la sanción de 10 meses por apuestas deportivas, visitará al Wolverhampton (12º) el sábado (11:30 a.m. - hora de Colombia).