Colombia y Argentina empataban 1-1 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el pasado martes 10 de septiembre, por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas al 2026. Eso hasta que al minuto 60′ de partido, James Rodríguez cambió por gol un penal a favor de ‘la tricolor’ y decretó el 2-1 definitivo.
‘El 10′ nacional ejecutó desde los doce pasos luego de que su compañero, Daniel Muñoz, fuera derribado en el área ‘albiceleste’ por el jugador Nicolás Otamendi. El árbitro central del compromiso, el chileno Piero Maza, se demoró varios minutos en sancionar la acción e, incluso, fue llamado por su equipo VAR para revisar la jugada en el monitor.
Muy cerca a Maza estaba el técnico argentino Scaloni, quien tras ver la decisión del juez de decretar penal terminó manoteando y riéndose de forma sarcástica. Sin embargo, a esa historia le faltaba otra parte, misma que Lionel contó en rueda de prensa post-partido.
El diálogo de Scaloni con Muñoz
“Si hay algo en lo que me tengo que fijar es en la jugada del penal, pero bueno, ya está, él (Piero Maza) y los cinco VAR vieron penal (...) yo sinceramente no es que no veo penal, yo me fijo porque el fútbol es un deporte donde hay que mirar lo de alrededor, y lo que hizo Muñoz te dice todo. Él no protestó en ningún momento, eso está bien para su equipo, pero como le dije en el borde de la cancha: ‘el único que no protestó fuiste vos’, y se reía”, afirmó el técnico campeón del mundo.
Luego, añadió: “Ya está, no hay que darle mucha vuelta. Sí es verdad que condicionó todo el partido, el penal condiciona, es evidente, nosotros lógicamente después podíamos intentar empatar, no lo hicimos, pero (el penal) condicionó. Es evidente que a nivel psicológico a ellos les vino mejor, a nosotros con lo que pasó nos puso un poquito más nerviosos y aún así creo que tuvimos para empatarlo″.