En pocos días comenzará la cuenta regresiva de un mes para la Copa América 2024, en el cual en los próximos días las distintas selecciones de este lado del mundo iniciarán su preparación final para el torneo más antiguo de selecciones de todo el planeta y con la meta de hacer una gran presentación.

En relación con el desarrollo del torneo, en la mañana de este jueves, 16 de mayo, la Tricolor y las otras 15 selecciones participantes recibieron una buena noticia por parte de la Conmebol y es que se confirmó en aumento de jugadores en la lista final de convocados para el torneo, que pasa de 23 a 26 deportistas para esta cita continental.

Néstor Lorenzo estará al frente de la Selección Colombia en la Copa América 2024 | Foto: Getty Images

Esta gran novedad ya llevaba varios días entre los rumores, pero fue solo hasta este jueves que la Conmebol lo hizo oficial por medio de un comunicado de prensa.

“La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol comunicó ajustes en el Reglamento de la Conmebol Copa América USA 2024™, aprobados por la Conmebol en una reunión realizada el 16 de mayo de 2024, en Bangokok, Tailandia”, dijo el ente rector del fútbol suramericano en un primer apartado sobre el torneo que inicia el 20 de junio y finaliza el 14 de julio.

“Con relación al número de jugadores en la Lista de Buena Fe, la decisión es que cada equipo podrá inscribir hasta un máximo de 26 jugadores en la Competición (en la lista de buena fe), manteniendo un total de 50 personas en la delegación que son cubiertos por la organización del evento (acomodación, alimentación, transporte etc. de acuerdo con el régimen financiero y premiación previstos en el Capítulo 17 del Reglamento de la Competición). Todos los jugadores (hasta 26 jugadores) deben estar en la Lista Provisional enviada hasta el día 05 de mayo de 2024 (18h Paraguay), de acuerdo con el artículo 58º del Reglamento”, añadieron en el comunicado.

Sin embargo, teniendo en cuenta lo anterior, en caso de que cada equipo quiera optar por llevar a los 26 jugadores, se deberá escoger muy bien a los miembros de los staffs y cuerpos técnicos para completar el cupo de 50 personas en cada delegación.

“De esa manera, si una AMP decide inscribir más de 23 jugadores, deberá automáticamente inscribir menos oficiales para que totalice 50 miembros en la delegación (en el caso de que una AMP opte por la inscripción de 26 jugadores, el número de oficiales inscriptos en la lista de buena fe deberá ser de 24 integrantes, por ejemplo)”, expresó la Conmebol.

La Copa América 2024 se jugará en los Estados Unidos. | Foto: AFP or licensors

Por último anunciaron las disposiciones para los días de partido y las personas que pueden estar en los bancos de suplentes.

“El número máximo de integrantes de la delegación en la banca de suplentes en días de partidos seguirá siendo de 23 miembros entre jugadores y cuerpo técnico de la delegación. En el caso de que una AMP opte por alinear 26 jugadores – 11 en campo de juego y 15 en la banca, el número máximo de oficiales alineados deberá ser de 8, por ejemplo. Es importante mencionar que el número máximo de jugadores suplentes en la banca para cada partido es de 15 jugadores y el número mínimo de suplentes en la banca para cada partido es de 7 jugadores”, indicaron.

“La posibilidad de inscribir hasta 15 oficiales extras (todos los costos asociados a esos extras son por cuenta de la AMP) se mantiene, permitiendo una AMP tener hasta 65 personas acreditadas en la delegación”, concluye el comunicado.