La última semana para el América de Cali no ha sido la mejor, ya que el conjunto escarlata viene de perder en la ida de los octavos de final contra Atlético Nacional 1-3 y de igualar 1-1 contra el Deportivo Pasto, ambos en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali.
El cuadro americano viene preparando una próxima aparición en la liga, en la cual visitarán el próximo domingo a La Equidad, a partir de las 4:00 de la tarde en el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá. En la tarde-noche de este miércoles, el club mediante una publicación en sus redes sociales, dio a conocer una noticia muy importante para los seguidores del equipo, y es que el mediocampista defensivo argentino, Franco Ezequiel Leys, fue adquirido en su totalidad por el América de Cali y renovó su vínculo con los ‘diablos rojos’ hasta el 2026.
“¡𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗼 𝗟𝗲𝘆𝘀 𝗲𝘀 𝟭𝟬𝟬% 𝗘𝘀𝗰𝗮𝗿𝗹𝗮𝘁𝗮! América de Cali hizo efectiva la opción de compra por el volante argentino, quien defenderá nuestros colores hasta 2026″, fue el mensaje del club en sus redes.
Durante el primer semestre de la Liga colombiana, Franco tuvo un buen desempeño con el equipo, en el que rápidamente se ganó la titular con Juan Camilo Portilla en el mediocampo.
Durante este semestre con el técnico Lucas González, el volante ha vuelto a ser inicialista, aunque todavía sin remontar el nivel que mostró con el técnico Alexandre Guimaraes.
Diego Novoa sigue a la baja en América
Fichajes de lujo, un cuerpo técnico renovado que llegó al Pascual Guerrero tras ser tendencia en el primer semestre de 2023 por lo hecho en Águilas Doradas y toda una hinchada alentando de rojo en las gradas. Estos son los elementos con los que cuenta el América de Cali para mejorar su rendimiento partido tras partido.
No obstante, el arranque de la temporada, así como el final de la anterior, no ha sido un momento fácil para la institución escarlata. Una victoria bastante apretada contra el Tolima en la primera fecha del torneo de clausura, una fuerte derrota contra Nacional por Copa y haberse quedado por fuera de la final anterior tienen a los seguidores con cierto descontento.
En su mayoría, las críticas se han ido en contra del portero Diego Novoa, quien manifestó estar en una actualidad irregular por las fallas cometidas ante el onceno verdolaga del pasado miércoles 26 de julio.
En ese momento, el técnico Lucas González habló al respecto de los errores del cancerbero y la lucha por la titularidad que este tendrá que enfrentar con Jorge Iván Soto, quien llegó a la Sultana del Valle procedente de Jaguares.
“La intención que teníamos nosotros al tener dos porteros buenos era decidir que Soto jugara en Liga y Novoa jugara en Copa, siempre y cuando ambos estén en buen nivel. Tendremos que evaluar de cara al partido de vuelta para decidir sobre nuestros porteros”, comentó el orientador.
Frente a los comentarios ofensivos y el poco respaldo que ha recibido el guardavallas Harlen Castillo, quien ocupa esa misma posición, pero en el cuadro paisa, lo apoyó.
“Le mando un abrazo solidario a Novoa, me duele ver cómo lo chiflan hoy en el partido, yo también tuve momentos donde no tapaba ni las ollas, pero hay caídas de las que uno se levanta”, indico el ex Pereira.
Otro de los que se pronunció para mandarle fuerza fue Carlos Bejarano, quien en su momento también fue portero del América. “Abrazo enorme para Novoa en estos momentos. A levantarse y a revertir todo, ánimo”, comentó.
El problema para Novoa no ha ido solamente en las redes sociales o en las canchas, sino que su bajo rendimiento ha hecho que el precio en el mercado del golero también se reduzca.
De hecho, ya su costo se venía desplomando por situaciones naturales como la edad o la situación contractual. No en tanto, acaba de alcanzar un suelo, de acuerdo con la información recogida por el portal especializado Transfermarkt.
Según el sitio web, el precio más alto que tuvo el colombiano fue en 2018, el cual oscilaba por los 650.000 euros y justamente fue en una cifra cercana a esa en la que el América lo incorporó a sus filas en el 2021, cuando tenía 31 años.
El bogotano actualmente está valorado en 300.000 euros, lo que representa un bajón en su costo de más del 50 %. A finales de 2016 y comienzos del 2017, el bogotano valía cerca de 400.000 euros por algunas campañas complejas que tuvo.
En la fecha 4 del segundo semestre de la Liga BetPlay Dimayor, América de Cali visitará este domingo a La Equidad, a partir de las 4:00 de la tarde en el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá. De ahí, el cuadro rojo visitará al Envigado y recibirá al Deportivo Independiente Medellín en el Pascual Guerrero.