Carlos Tévez asumirá este martes, 22 de agosto, como nuevo entrenador de Independiente, uno de los clubes más populares del fútbol argentino y máximo ganador histórico de la Copa Libertadores, con siete coronas, pero que hoy está muy complicado en la lucha por evitar el descenso a segunda división.
Tevez asumirá de inmediato el cargo que dejó vacante Ricardo Zielinski, que dio un paso al costado el domingo, horas después de la dura derrota que sufrió Independiente como local ante Colón (0-1), rival directo en la pelea por la permanencia.
Los resultados de la primera fecha de la Copa de la Liga no hicieron más que complicar aún más la situación del ‘Rojo’, ya que fue alcanzado en la tabla general por Colón y por Huracán. De este modo los tres equipos están en zona de descenso, por lo que habría que jugar un triangular si el torneo terminara hoy para saber cuál de los tres caería a segunda división.
Tévez llega a Independiente acompañado por el mismo cuerpo técnico que lo acompañó en su breve y primera experiencia como entrenador en Rosario Central el año pasado, en una campaña discreta que incluyó 6 triunfos, 9 empates y 7 derrotas, con menos del 40% de eficacia.
La decisión de los dirigentes de Independiente de elegir a Tévez se produjo luego de varios intentos con otros entrenadores más afines al gusto de los hinchas del ‘Rojo’, entre ellos Ariel Holan y Gabriel Milito, actual conductor de Argentinos Juniors, pero ambos desestimaron la propuesta de un club que, además, atraviesa un pésimo momento en lo económico.
Tévez, de 39 años, se reunió con el presidente en ejercicio, Néstor Grindetti, y por la noche se enteró de su nueva misión, la de rescatar de un posible segundo descenso a uno de los históricos del fútbol argentino, hoy atrapado en una crisis de malos resultados, con un plantel falto de juego y con la confianza por el piso.
Bien pronto le esperan desafíos importantes al ‘Apache’, uno de los ídolos históricos de Boca y a la vez un adversario clásico de Independiente, ya que tendrá su debut el domingo próximo frente a Vélez Sarsfield otro rival directo por esa intensa lucha por la permanencia, en Avellaneda, por la segunda fecha de la Copa de la Liga.
Más de la Copa de la Liga
Huracán, uno de los clubes más cercanos a la lucha por permanecer en la máxima categoría, respiró con el gol del uruguayo Matías Coccaro para lograr un trabajoso triunfo por 2-0 sobre Banfield, en duelo por la primera fecha de la Copa de la Liga del fútbol argentino.
En la noche del lunes, el Globo consiguió una victoria vital sobre el Taladro, en un cotejo muy luchado, con pocas llegadas a las áreas, pero el local consiguió romper el cero en la segunda parte, con una acción a pura guapeada del “Zorro” Coccaro (78), que luchó contra el arquero y un defensor para empujar el balón a la red.
Antes del cierre llegó el segundo tanto de Huracán, con un penal por mano de un defensor, que Nicolás Cordero (88) envió derecho a la red.
Con este triunfo, y más allá de empezar como puntero en la Zona A de la Copa de la Liga, Huracán tiene como objetivo salir de las últimas posiciones en la tabla anual, en la que suma 28 puntos, la misma cantidad que Independiente y Colón, los otros equipos complicados en una intensa pelea por evitar el descenso como el último de la tabla de la temporada 2023.
El otro descenso se determina por el sistema habitual de promedios de los torneos de los últimos tres años, y allí la suerte parece echada para Arsenal de Sarandí, hundido en lo más bajo, que está 19 puntos por debajo de Platense, el equipo más cercano en esa lista.
Por la noche, Newell’s se hizo fuerte en su casa de Rosario y derrotó por 2-0 a Central Córdoba, con tantos de Gustavo Canto (35, en contra) y de Brian Aguirre (81), a pesar de que los rojinegros jugaron un tramo con diez por la expulsión del colombiano Jherson Mosquera (75) por doble amonestación, tras apenas 25 minutos de acción del lateral cafetero.
*Con información de la AFP.